En venta libre azúcar refino y crudo

La libra de refino a granel costará ocho pesos; la crudo a granel, seis. La de arroz a granel importado, también incorporada  a la venta liberada en la red de mercaditos Ideales, vale ahora cinco pesos

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
12 de Febrero del 2011 0:00:40 CDT

El país ha decidido incorporar gradualmente al sistema de ventas liberadas los productos azúcar refino a granel y azúcar crudo a granel, según consta en la edición extraordinaria No. 7 de la Gaceta Oficial, cuyo ejemplar impreso está fechado el pasado viernes 4 de febrero.

La resolución No. 21/11 del Ministro de Comercio Interior indica que ambos productos se comercializarán en el Mercado Paralelo de Productos Alimenticios.

La lista oficial de precios minoristas para estos productos establece que la libra de azúcar blanca se cotizará a ocho pesos, mientras que la prieta valdrá seis.

Según la resolución firmada por Jacinto Angulo Pardo, titular de la cartera, la oferta está lista desde el pasado 7 de febrero.

Ambos productos —señala el documento ministerial— «se incorporarán gradualmente a la venta liberada en la red de mercaditos Ideales pertenecientes al Mercado Paralelo de Productos Alimenticios».

A cinco pesos la libra de arroz importado

Desde el 5 de febrero, el arroz de importación a granel se incorporó a la venta liberada en la red de mercaditos Ideales. Este producto, como el resto de los alimentos que se compran en el mercado internacional, ha ido al alza.

Su incorporación a la red de mercados fue acompañada de un aumento en los precios.

De 3.50 pesos la libra, pasó a cinco pesos por unidad —según estableció la resolución 20/11 del Ministro de Comercio Interior, también contenida en la edición extraordinaria No. 7 de la Gaceta Oficial.

Los mercaditos Ideales pertenecen al Mercado Paralelo de Productos Alimenticios, pero la oferta también se mantendrá en un grupo de mercados agropecuarios de las provincias de La Habana (antigua Ciudad de La Habana), Mayabeque (antigua La Habana) y Artemisa (antigua La Habana y parte de Pinar del Río).

Según norma, el Ministerio del Comercio Interior es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto al comercio interior mayorista y minorista de alimentos y otros bienes.

Tiene igual potestad sobre los servicios de consumo personal y comercial. Vela, además, por la protección al consumidor en el sector estatal, cooperativo, privado y mixto, operen en la moneda que sea.

También, refieren las legislaciones, tiene la facultad de formar, aprobar y modificar los precios minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos alimenticios y no alimenticios para el mercado paralelo, así como para las ofertas de la gastronomía especializada donde intervengan productos financiados.

La venta liberada de azúcar, en su variante refino y crudo, era una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      rodolfo mederos - 12 de Febrero del 2011 8:59:47 CDT

      ASI MISMO ES!

    2. 2

      TM - 12 de Febrero del 2011 9:55:13 CDT

      Espero que el que se libere la azúcar no implique directamente que se suprimirán las casillas correspondientes en la libreta. O sea, que será una opción para quien no le alcance pero seguirá normada. Pues de no ser así se correría el riesgo de que pase lo mismo que con el huevo liberado, el que independientemente del precio al que este, siempre aparecen acaparadores revendedores que lo compran todo (las más de las veces en contubernio con el mismo que despacha) y tan pronto se agota comienzan a revenderlo 10 pesos más caro. Pienso que hay que ser cuidadoso al aplicar las medidas e ir a la calle a ver que sucede con su funcionamiento, cual es el real efecto, pues puede resultar que quien se beneficia al final es el que no trabaja y está en la calle en el "invento" y robándole al que trabaja. Ya de por si, el las ultimas décadas, los precios de los productos se han elevado casi 10 veces )por razones más que conocidas de naturaleza global) al tiempo que los sueldos solo se han duplicado (máximo casi triplicado en los que más suerte han tenido) Si además por no controlar el verdadero efecto de las medidas tomadas le damos al delincuente aprovechado la oportunidad de morder aun más el bolsillo del que trabaja, entonces las medidas serian parte del problema y no de la solución. Saludos.

    3. 3

      Alfredo Figarola Castillo - 12 de Febrero del 2011 10:11:00 CDT

      Los precios los veo un poco fuertes... ¿Incorporarán la variante de los productos pre-empaquetados? Porque es de madre comprar diez libras y que el que despache te tumbe una y, de paso la pagues. Si quieren proteger al consumidor, hagan eso también. Gracias.

    4. 4

      galina - 12 de Febrero del 2011 13:24:14 CDT

      Si se mantiene la oferta estable y se controla el acaparamiento de los especuladores, está bien la liberación del azúcar. Por otra parte, hace falta que se aborde seriamente el tema de la protección al consumidor y todo lo que implica: el buen trato, las balanzas aptas para el uso y calibradas por la entidad responsable, en lugar visible de la unidad quienes son los responsables a los que se debe dirigir el cliente para hacer una reclamación, que exista el libro de quejas y que sea un instrumento para mejorar la calidad y no un adorno. Que se aborden las proyecciones del Ministerio de Comercio Interior en este sentido a tono con los Lineamientos del Partido pues para lograr la eficiencia en los servicios y mejorar continuamente la gestión de cualquier entidad la satisfacción de los clientes tiene que ser el objetivo numero 1 y para eso la protección del consumidor tiene que garantizarse y hay que invertir en eso.

    5. 5

      valentin santana - 14 de Febrero del 2011 10:16:42 CDT

      ? Estos productos azucar refino y cruda salen de la libreta de abastecimiento?

    6. 6

      Pedro M. Lopèz - 15 de Febrero del 2011 10:01:36 CDT

      En la información no se aclara si salen las dos azúcares de la libreta de abastecimiento. Si se mantienen, la liberación es correcta. Si salen, será un disparate que afectará a la población.

    7. 7

      Angel Luis Scull Pupo - 18 de Febrero del 2011 9:54:19 CDT

      "La venta liberada de azúcar, en su variante refino y crudo, era una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector cuentapropista." porque se limita a 5 libras por persona en Holguin si un cuentapropista en el dia consume mas de esa cantidad

      del autor

      en esta sección