Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Activo Nacional del Destacamento Pedagógico

La inauguración del encuentro será en el sitio Monumento Nacional Los Potreros de Jimaguayú, y poco después los asistentes escucharán la conferencia magistral: El legado histórico del pensamiento de Ignacio Agramonte

Autor:

Juventud Rebelde

Un centenar de delegados e invitados de todo el país se dan cita en Camagüey para el II Activo Nacional del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, que se inicia este miércoles en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez, de esa provincia.

La inauguración del encuentro será en el sitio Monumento Nacional Los Potreros de Jimaguayú, y poco después los asistentes escucharán la conferencia magistral: El legado histórico del pensamiento de Ignacio Agramonte.

Según explicó a este diario Reudenys Salas Hartemant, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, durante la primera jornada se abordará el papel del Destacamento en la calidad del proceso docente educativo, la escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas y las transformaciones de la educación cubana.

Como parte de las actividades por los 50 años de la Campaña de Alfabetización, en la tarde se efectuarán los encuentros en talleres. El primero de ellos estará dedicado a resaltar el ejemplo de Martí y Fidel en la educación, otros versarán sobre la victoria de Playa Girón y el legado generacional de la Campaña y del propio Destacamento Pedagógico. En estos espacios los estudiantes estarán acompañados por protagonistas de esa gesta.

El día 28 habrá un intercambio con funcionarios del Ministerio de Educación, en el que se valorará el fortalecimiento del trabajo político–ideológico en las universidades de Ciencias Pedagógicas y el impacto de las transformaciones de la Educación Superior en este nivel.

En la tarde, cuatro comisiones evaluarán el funcionamiento del Destacamento, así como asuntos relacionados con el quehacer cultural y deportivo, y la formación académica e investigativa.

En la sesión plenaria el jueves, colofón de la cita, los participantes abordarán la contribución del Destacamento al desarrollo educacional desde su constitución, además de la necesidad de elevar el rigor en la selección de quienes ingresan a estas carreras.

Como parte del evento se entregará el Premio Tiza de Oro, a maestros que son ejemplo por su entrega al desarrollo de la educación cubana y que este año coinciden con ser protagonistas vivientes de la Campaña de Alfabetización. Asimismo serán reconocidas las universidades de estas ciencias más destacadas en el trabajo de la FEU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.