Entregan premios del V Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores Forestales

El premio al Trabajo Integral correspondió al Doctor Yuris Rodríguez, por su investigación sobre diversificación sostenible de especies perennes en áreas degradadas en la oriental provincia de Guantánamo

Autor:

Patricia Cáceres

Gran rigor científico y dominio del tema caracterizaron a los trabajos premiados este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en el V Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores Forestales.

La edición agrupó a 39 investigadores menores de 35 años, de Cuba, Colombia, México, Costa Rica, Argentina y Brasil.

El premio al Trabajo Integral correspondió al Doctor Yuris Rodríguez, por su investigación sobre diversificación sostenible de especies perennes en áreas degradadas en sistemas agroforestales del municipio de Yateras, Guantánamo.

Su homólogo en la categoría de Mayor Impacto Ambiental fue el máster en Ciencias Isyoel Urrutia, por la utilidad de su trabajo titulado: Quemas preescritas, una herramienta para mitigar los efectos de los incendios forestales en subcuencas hidrográficas.

El estudio de la percepción ambiental de los actores sociales de la reserva ecológica El Gigante, Cuba, le valió a la joven investigadora Yenia Molina el galardón en Mayor Impacto Social; mientras que en Mayor Impacto Económico, Yudemir Cruz se «llevó» las ovaciones por la creación de metodologías para la elaboración de estrategias de marketing forestal sostenible en Cuba.

Asimismo, el premio al rigor científico lo mereció el estudio sobre Triterpenos isómeros (compuestos orgánicos) de la serie del lupeol aislados del follaje de Bursera simaruba L. Sarget (Almácigo), de la máster Idalmis Acosta.

El V Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores Forestales sesionó en el marco del V Congreso Forestal de Cuba, que concluyó este viernes.

En la clausura, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, manifestó que nuestro país busca cumplir el objetivo de alcanzar el 29,3 por ciento del territorio cubierto por bosques para el año 2015.

Nos restan por reforestar 111 315 hectáreas, fundamentalmente en Camagüey, Holguín, Guantánamo y Sancti Spíritus, especificó.

También apuntó que una cantidad considerable será de mangles, actividad que Cuba enfrenta como prioridad, a pesar de las limitaciones del bloqueo impuesto por EE.UU., la crisis económica mundial y los desastres naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.