Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba hostilidad del bloqueo estadounidense

La delegada cubana Nancy Madrigal calificó de hostil e ilegal este acto de Washington, el cual —dijo— obstaculiza seriamente la cooperación multilateral proporcionada por los organismos internacionales y el sistema de las Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

Ginebra, julio 18.— Cuba denunció una vez más la hostilidad del bloqueo de Estados Unidos, en referencia específica a la incautación de fondos destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Al hablar este lunes en la sesión del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, dedicada al debate sobre actividades para el desarrollo, la delegada cubana Nancy Madrigaldestacó que desde el año 2002 su país cuenta con planes estratégicos quinquenales para prevenir y controlar el VIH, contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También se inscribe en la Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida, adoptada en el período extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001.

Lamentablemente, en este dominio nuestros esfuerzos tampoco escapan de la injusta política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, remarcó, pues a inicios del 2011 el Gobierno estadounidense incautó 4 207 000 dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para tres proyectos de cooperación con nuestro país.

El reporte de Prensa Latina añade que la representante cubana calificó de hostil e ilegal este acto de Washington, el cual —dijo— obstaculiza seriamente la cooperación multilateral proporcionada por los organismos internacionales y el sistema de las Naciones Unidas.

Aunque la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense autorizó la licencia para proyectos que ejecuta en Cuba el Fondo Mundial, consideramos que este hecho confirma el recrudecimiento de las acciones extraterritoriales del bloqueo, agregó la diplomática.

Madrigal resaltó que los Gobiernos son los responsables de determinar sus prioridades y políticas nacionales de desarrollo, y consideró un desatino que el representante de uno de los programas decida por los Gobiernos nacionales cuáles son las prioridades de cada país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.