Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uso de zeolitas cubanas mejoran rendimientos agrícolas

En recientes estudios realizados a plantaciones de tomate, con mezclas de urea recubierta con zeolita, estos duplicaron los rendimientos y aumentaron el número de frutos por planta y su peso

Autor:

Juventud Rebelde

La introducción paulatina de zeolitas naturales cubanas en la agricultura mejora la producción, aseveró Rolando Gil, experto del Centro de Investigaciones de la Industria Química (CIIQ), en la capital.

En declaraciones a la AIN, Gil señaló que en recientes estudios realizados a plantaciones de tomate, con mezclas de urea recubierta con zeolita, estos duplicaron los rendimientos y aumentaron el número de frutos por planta y su peso.

Explicó que otras evaluaciones efectuadas al cultivo del arroz en las épocas de primavera y frío, en suelos diferentes, mostraron rendimientos superiores.

Gil, director de Investigaciones del CIIQ, manifestó que el empleo del referido mineral minimiza el impacto al medio ambiente y potencia la efectividad de los nutrientes, al actuar como regulador de estos y aportar también a la tierra retención de agua.

Otros usos de la zeolita están asociados con las granjas avícolas, las cuales la emplean más para lechos, con el propósito de evitar el mal olor, la presencia de moscas, larvas y gusanos que pueden contaminar a las aves e incluso al entorno. También se mezcla con el pienso, para que los animales asimilen mejor los nutrientes.

La Empresa de Cítricos de Jagüey Grande, en Matanzas, emplea la zeolita como sustrato para la producción intensiva, lo que reduce el uso de abonos.

Cuba cuenta con cuatro importantes yacimientos del mineral, localizados en las provincias de Mayabeque, Camagüey, Holguín y Villa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.