Irene amenaza las Bahamas orientales

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró en Fase Informativa los municipios de la costa norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas

Autor:

Dora Pérez Sáez

El huracán Irene ha mantenido el mismo rumbo y velocidad de traslación en las últimas horas, y se mueve al oeste-noroeste a razón de 20 kilómetros por hora, con dirección a las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Se prevé que el fenómeno, que tiene posibilidades de intensificarse, pudiera afectar desde esta mañana la región oriental de Cuba, donde continuarán las marejadas con peligro para la navegación y se iniciarán inundaciones costeras ligeras a moderadas en la costa norte de la provincia de Guantánamo.

Igualmente se pronostican lluvias fuertes e intensas en áreas montañosas y en la costa norte oriental de Cuba desde la noche de hoy, cuando los vientos deben comenzar a incrementarse con velocidades entre los 30 y 40 kilómetros por hora, superiores en rachas.

En el resto del territorio nacional las condiciones serán más o menos normales. Tanto en el occidente como en la zona central del país puede haber chubascos y tormentas eléctricas en la tarde y hasta el anochecer. En el oriente habrá chubascos ocasionales a intervalos, que pueden presentarse a cualquier hora de este martes.

A las seis de la tarde de este lunes el centro del huracán Irene fue estimado muy cerca de la costa norte de la República Dominicana, en una posición que lo situaba en los 19,6 grados de latitud norte y 68,8 grados de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al este de Puerto Plata, en el norte de ese país, y a 330 kilómetros al sudeste de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales.

Irene posee vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha bajado a 988 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, pero pudiera llegar a categoría 2 o 3 en las Bahamas y al norte de Cuba.

Nota informativa No. 1 sobre el huracán Irene

De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y futura trayectoria del Huracán Irene, se decidió establecer la FASE INFORMATIVA en los municipios de la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas a partir de las 18:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección y de mando en estos territorios deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos, arroyos y asentamientos costeros, así como evaluar las medidas que deben adoptarse progresivamente de forma racional. Asimismo, deben prever el impacto de inundaciones costeras y analizar el comportamiento de las lluvias.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil/18:00 horas del día 22 de agosto de 2011

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.