Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba avanza en programas nacionales de pesquisa activa

Todo ello posible gracias a la tecnología médica y los reactivos producidos en el Centro de Inmunoensayo

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas cubanos avanzan en la implementación de programas de pesquisaje activo integral, para la detección temprana de enfermedades como el cáncer del cuello uterino, próstata y colon, y trastornos metabólicos como la diabetes, reportó PL.

Todo ello posible gracias a la tecnología médica y los reactivos producidos en el Centro de Inmunoensayo (CIE), institución del polo científico habanero, con más de dos décadas de ininterrumpida labor.

Entre los equipos que allí se desarrollan se encuentra el colposcopio, para visualizar el cervix uterino y detectar lesiones precancerosas, que ya se instala en las consultas de patología de cuello de todo el país, aseguró el doctor José Luis Fernández Yero, director del CIE.

Se refirió además al Antígeno Prostático de Superficie (PSA), novedoso método que ayuda al diagnóstico precoz del cáncer de próstata, a partir de una muestra de sangre, y que ya está en fase de registro un kit para determinación de sangre oculta en heces fecales, indispensable en la determinación de neoplasias de colon.

Lo novedoso de este método es que solo reacciona con hemoglobina humana, y da la posibilidad de detectar lesiones premalignas, manifestó Fernández Yero.

En la nación cubana el cáncer constituye una de las principales causas de muerte, por ello, se están montando en todos los municipios de la isla centros de pesquisa activa integral, en los que se realizarán de manera gratuita estos y otros exámenes.

También se realizarán pruebas para el control y seguimiento de pacientes diabéticos, indicó el experto.

El CIE, inaugurado el 7 de septiembre de 1987 por el líder de la Revolución, Fidel Castro, surgió con el reto de organizar la detección de malformaciones fetales en embarazadas y el diagnóstico precoz del hipotiroidismo congénito.

La institución cumplió no sólo con esa significativa tarea, sino que amplió con creces sus investigaciones.

Monitoreo de enfermedades infecciosas como el VIH, hepatitis B y C, dengue, así como todo el sistema de certificación de sangre y donantes de órganos para trasplantes, se incluyen entre los trabajos que se realizan en la actualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.