Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen 350 000 diagnosticadores biomédicos rápidos

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus también entrega cada año 10 000 tiras antirotavirus, necesarias para determinar el origen de las enfermedades diarreicas, y 6 000 antitransglutaminasa, importantes para detectar la enfermedad celíaca

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— Unas 350 000 tiras para el diagnóstico temprano del embarazo se producen anualmente en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta provincia, único de su tipo en el país que crea estos dispositivos médicos.

Según Edel Tórrez Gómez, jefe del Departamento de Producción de la entidad científica, también entregan cada año 10 000 tiras antirotavirus, necesarias para determinar el origen de las enfermedades diarreicas, y 6 000 anti-transglutaminasa, importantes para detectar la enfermedad celíaca.

La efectividad de estos diagnosticadores, supera el 99 por ciento en los tres casos, y se aplican con un tiempo de duración entre cinco y quince minutos. Tanto el del embarazo como el de los rotavirus están dirigidos al Programa Materno Infantil, mientras que el de la enfermedad celíaca se envía a los centros de gastroenterología del país.

Desde el año 2008 los diagnosticadores biomédicos rápidos producidos aquí se entregan al MINSAP, y como resultan insuficientes por la amplia demanda nacional comenzó un estudio para conocer las necesidades reales, con vistas a incrementar las producciones en 2013.

En opinión del Jefe de Producción del CIGB espirituano, la capacidad de ellos puede llegar a dos millones y medio de tiras anuales, por lo que incluso hoy generan ingresos a través de la comercialización en el extranjero de estos productos, con derechos de patente.

En la actualidad este centro científico desarrolla investigaciones de interés nacional dirigidas a la inmunoprotección del ganado vacuno y a la peste porcina clásica, que ocasionan cuantiosos daños en el sector pecuario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.