Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arqueólogos encuentran sitio fundacional de la ciudad de Matanzas

La investigación emprende la mayor excavación en el centro histórico de la urbe, para llegar a los orígenes de la primera capilla, importante inmueble del siglo XVII

 

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de arqueólogos cubanos develó el sitio fundacional de la ciudad de Matanzas, ubicada a unos cien kilómetros al este de La Habana, tras hallar parte de los cimientos de la primera iglesia construida en la localidad.

Según informó la AIN, Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad, dijo que la investigación emprende la mayor excavación en el centro histórico de la urbe, para llegar a los orígenes de la primera capilla, importante inmueble del siglo XVII en la Atenas de Cuba, enclavado en la calle Jovellanos entre Medio y Milanés.

La fundación oficial de la villa de San Carlos y San Severino de Matanzas ocurrió en este punto el 12 de octubre de 1693, con presencia de Diego Avelino de Compostela, Obispo de Cuba, y Severino de Manzaneda, Capitán General de la nación, junto a unas 33 familias procedentes de Islas Canarias.

Leonel Pérez Orozco, historiador y geógrafo a cargo de la labor arqueológica, dijo que la primera misa antecedió a las labores de delinear la iglesia del lugar, elevar una cruz en el punto donde se ubicarían las piedras del altar mayor, y repartir los terrenos a los primeros moradores de la urbe.

En 1695 quedó inaugurada la rústica capilla de madera, con horconaduras y techo de guano, destruida en 1730 por un huracán, lo que motivó la construcción de un nuevo inmueble más resistente en la antigua plaza de la ciudad, hoy Parque de la Catedral.

Ricardo Viera, miembro del equipo, destacó que el objetivo central de la pesquisa es el contexto de creación de la urbe de ríos y puentes, mediante el reciente hallazgo de los cimientos de la iglesia y algunos elementos puntuales de fines del siglo XVII vinculados a este estrato.

El estudio señala que el monto más importante de hallazgo de evidencias materiales se remonta al siglo posterior, con diversos tipos de cerámica mexicana y española nunca antes encontradas en Matanzas, cristalería, sepulturas y restos óseos de ganado, muchas de ellas completas y en buen estado de conservación, agregó.

Vento anunció que en este espacio se prevé, además, la creación de una sala temática, para mostrar a visitantes naturales y foráneos la trayectoria histórica y valores patrimoniales de Matanzas, al tiempo de promover su conservación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.