Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman en Cuba protocolo en salud y envejecimiento

Se seleccionó la Isla para la creación de ese grupo por la fortaleza en la formación de recursos humanos en la educación médica superior y la de postgrado especializada para la atención a los mayores de 60 años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

Un Protocolo de Intención del Consorcio Universitario en Salud Pública y Envejecimiento para América Latina y el Caribe, fue firmado en esta capital por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Iberoamericano de Estudios y Seguridad Social (CIESS), dijo AIN.

Mirta Roses, directora de la OPS y Miguel Ángel Fernández, director del CIESS, rubricaron el documento, que tiene el fin de desarrollar la formación de recursos humanos que atiendan las necesidades de los adultos mayores.

Asimismo, facilitará la promoción de líderes en el tema, el intercambio científico, académico y de investigación, y el aprendizaje compartido entre las naciones que integran el CIESS.

También posibilitará la conformación de redes de investigación, y tiene como objetivo fundamental crear una maestría regional única en salud pública y envejecimiento.

Ese consorcio está integrado por 13 universidades de naciones como México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú, y Cuba, precisó la doctora Lilian Rodríguez, subdirectora de docencia e investigación del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud de la Isla, de referencia internacional.

La especialista dijo a la AIN que se seleccionó Cuba para la creación de ese grupo por la fortaleza en la formación de recursos humanos en la educación médica superior y la de postgrado especializada para la atención a los mayores de 60 años de edad, que ya suman el 18,1 del total de la población en la Isla.

Estaban presentes la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud y Roberto Morales, titular del sector en Cuba, quienes participaron este viernes en la clausura del VIII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología, y el XX Seminario Internacional de Atención al Adulto Mayor.

El CIESS es el órgano de docencia, capacitación e investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y lleva a cabo actividades académicas en su sede de la ciudad de México, a distancia y en los países americanos que lo solicitan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.