Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al encuentro con el Alma Máter

El próximo martes comienzan los exámenes de ingreso para acceder a la Universidad. Por el interés que ello suscita entre los estudiantes y sus familiares, JR reproduce hoy una buena parte del diálogo on line que funcionarios del Ministerio de Educación Superior sostuvieron con ciberlectores acerca de las particularidades del proceso

 

 

 

Autor:

Margarita Barrios

El ingreso a la Universidad es uno de los pasos más importantes en la vida de un estudiante, cuyas alegrías y tensiones son sentidas también por la familia y los amigos.

En los últimos años, como resultado del perfeccionamiento del sistema educacional del país, han ocurrido cambios no solamente en la orientación de las carreras y en el número de estas que se ofrecen, sino en la forma en que se puede acceder a este tipo de enseñanza, que incluye la realización de pruebas de ingreso.

Con el objetivo de ayudar a los estudiantes y sus familias a entender ese proceso y, muy especialmente, porque el próximo martes 8 de mayo comenzarán los exámenes de ingreso para acceder a las universidades, representantes del Ministerio de Educación Superior (MES) respondieron on line inquietudes de nuestros lectores.

La importancia de este proceso, que marcará el futuro de los que se presenten a las pruebas, el valor de las respuestas para aclarar dudas que también pueden tener otros jóvenes y sus familiares, así como la trascendencia del intercambio debido a su amplitud, también fueron motivos para que les presentemos hoy un resumen del diálogo.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior, así como Ariadna Viamonte, Sila Fernández y Maira Quijada, asesoras de esa Dirección del MES, fueron los encargados de responder, aclarar y orientar a los cibernautas.

La prueba de «la verdad»

—¿Se pueden presentar personas de otros países?

—A los exámenes de ingreso solo pueden presentarse los extranjeros residentes permanentes en nuestro país.

—Quien suspende una asignatura en la primera convocatoria ¿tiene que repetir los tres exámenes o solo tendrá que repetir el correspondiente a la asignatura que suspendió? El que asistió normalmente a la primera convocatoria y suspendió una o más asignaturas ¿tiene que revalorizar en junio, o puede hacerlo en agosto?

—La convocatoria de mayo es obligatoria para todos los aspirantes. Si suspendes una, dos o las tres asignaturas, tienes derecho a presentarte a la convocatoria de junio en la asignatura que suspendiste.

«Si no puedes presentarte a la convocatoria de junio por causas justificadas, debes informarlo a la Comisión de Ingreso de tu territorio para que te autoricen a presentarte a la convocatoria de agosto».

—¿Si desapruebas la primera, puedes presentarte al examen siguiente?

—Son tres convocatorias y dos oportunidades para examinar. La primera convocatoria es en mayo y es obligatorio presentarse en esta; solo los presidentes de las comisiones de ingreso provinciales pueden autorizar la excepción de no presentarse.

«Si desapruebas en la primera convocatoria, puedes presentarte a los exámenes extraordinarios que se efectuarán en el mes de junio, donde solo examinarás las asignaturas desaprobadas. Si desapruebas la segunda vez que te presentes, ya no te quedan oportunidades.

«En cada convocatoria se realiza un otorgamiento de carreras; por tanto, si desapruebas en la primera oportunidad, se reducirán tus posibilidades de alcanzar la carrera deseada.

«Esta última afirmación no incluye el Concurso, que se otorga en junio con los resultados de las dos convocatorias, priorizando, por supuesto, a quienes aprobaron desde mayo».

—Cuando un estudiante ha rebasado las pruebas de aptitud de carreras como Arquitectura y Diseño Industrial, y no logra resultados en las pruebas de ingreso que le permitan acceder a las mismas: ¿Puede al año siguiente presentarse nuevamente a las pruebas de ingreso sin tener que repetir las de aptitud? Si se le otorgara otra de las diez carreras refrendadas en su boleta: ¿Pudiera al año siguiente moverse hacia Arquitectura o Diseño?

—Todos los aspirantes que hayan aprobado las pruebas de aptitud de las carreras que la requieren pueden presentarse al curso siguiente.

«De alcanzar alguna otra carrera de sus diez opciones podrá solicitar por escrito el cambio de carrera en su primer año, de manera excepcional, ante el decano de la facultad en la que está matriculado, en los meses de mayo y junio».

—¿Este año se ofertarán plazas para la carrera de Imaginología?

—En el plan de plazas aprobado para el curso 2012-2013, no se oferta ninguna de las carreras de Tecnología de la Salud.

—El estudiante, al perder su carné de identidad días antes de la prueba, ¿podría presentarse para el examen con otros papeles legales que verifiquen su identidad?

—El único documento legal que se presenta en el acto del examen es el carné de identidad, por lo que te sugerimos que te dirijas a la oficina del carné de identidad de tu municipio de residencia para la tramitación del mismo.

—Si me encuentro trabajando el día de las pruebas de ingreso, ¿mi organismo me debe liberar y pagarme ese día?

—Deberá ventilarlo con su administración, con la finalidad de que lo liberen ese día para realizar el examen que corresponda.

—¿Cuándo y dónde se publicarán los resultados de los exámenes? ¿Se darán las tres notas juntas, o será en la medida en que se realice cada prueba?

—Los resultados de los exámenes se publicarán en la sede donde examinas una vez concluido cada examen.

La segunda carrera

—¿Cómo se hará esa selección de los aspirantes, si para inscribirse solo se requiere el llenado de la planilla, la entrega de las dos fotos y la copia del título?

—Serán las universidades quienes definan el orden de los aspirantes para estudiar una segunda carrera. En principio dependerá de las capacidades existentes, después de otorgadas las carreras a quienes no son graduados. Evidentemente se establecerán algunos patrones para ordenar si fuera necesario; entre estos pueden estar la vinculación laboral con la carrera que se desea estudiar y también la edad.

—¿Mediante qué mecanismos conoceremos de los resultados de la selección?

—Los resultados de estos otorgamientos, al igual que de todo el ingreso a la Educación Superior, deben ser públicos.

—¿Por qué solo se puede solicitar una  opción de carrera, si su posterior otorgamiento depende de la cantidad de aspirantes no graduados que logren alcanzarla?

—Se supone que quieres estudiar una segunda carrera, no dos o tres, y por eso es unitaria la solicitud. No obstante, si no obtienes la carrera que solicitaste y existe capacidad en otra de tu interés, se te puede otorgar».

—Soy graduado universitario y quisiera saber si tengo que realizar exámenes de ingreso. En mi caso quisiera Medicina.

—Para las segundas carreras no hay que hacer exámenes de ingreso, pero solo se pueden estudiar en el Curso por Encuentros, y Medicina tiene un programa de estudio que se ejecuta solamente en el Curso Diurno.

Los que van a concueso

—Quisiera sugerir al Ministerio de Educación que a los estudiantes que somos graduados de politécnicos nos deben hacer otra prueba, porque las asignaturas que nos dan son las propias de la carrera y las de Matemáticas, Español e Historia que nos impartieron solamente fue lo fundamental. Es cierto que están dando clases de preparación en las facultades obrero-campesinas, pero en tan poco tiempo es imposible aprender lo que se da en tres cursos en los preuniversitarios.

—Los contenidos en los exámenes de ingreso son extraídos de los programas de bachillerato en nuestro país, que son los correspondientes a la preparación básica general necesaria para acceder a estudios universitarios. Los técnicos de nivel medio se preparan para la vida laboral en la especialidad que estudiaron; tienen además, la oportunidad de aspirar a carreras universitarias, pero deben dominar los conocimientos de bachillerato y es una responsabilidad individual obtenerlos.

«En este sentido, el Estado brinda facilidades de preparación a través de cursos en las facultades obreras, programas de televisión y otros».

—Los estudiantes que aprueben las tres pruebas de ingreso y que optan por una carrera pedagógica, no por curso diurno, ¿tienen que estar vinculados laboralmente a un centro de educación? ¿Los que ya están cursando tienen la posibilidad de no vincularse laboral y obligatoriamente a un centro de educación?

—Para estudiar carreras de perfil pedagógico es imprescindible vincularse con la docencia, pues esta forma parte del plan de estudios de la carrera. Por esta razón, hay que estar relacionado con la Educación, ya sea por Curso Diurno o por Encuentros.

—¿Es posible estudiar Medicina estando vinculado a un centro laboral?

—Puedes hacerlo a través del Curso Diurno; puedes realizar los exámenes de ingreso por la vía del Concurso y uno de los requisitos exigidos es tener menos de 25 años de edad.

Acceder por distintas vías

—Para los estudiantes que se encuentran cursando el onceno grado en un instituto preuniversitario urbano, ¿cómo es el proceso si desean continuar el duodécimo grado en la Universidad?

—Los profesores coordinadores de las carreras que se ofertan para este tipo de modalidad aplican diferentes instrumentos para la selección de los aspirantes. Fundamentalmente se ofertan carreras de Ciencias Naturales, Matemáticas y Agropecuarias.

«Para una mayor información puedes remitirte a la universidad de tu territorio».

—Los jóvenes que estaban con sus padres en el servicio exterior y concluyen en julio sus clases, por lo que no podrán regresar a Cuba hasta pasada esa fecha, ¿qué opciones tienen? ¿Pueden optar por carreras como Diseño, Arquitectura, Medicina u otras que hacen preselección o tienen que esperar al año próximo?

—Se presentan en la convocatoria de agosto, pero si han concluido antes sus clases pueden hacerlo en las convocatorias anteriores. Pueden optar por estas carreras, pero deben realizar las pruebas de aptitud cuando arriben al país.

—Estoy cursando el onceno grado y estoy interesada en matricular una carrera militar, pero estudio en un preuniversitario que no pertenece a la enseñanza militar. ¿Qué debo hacer?

—Como tendencia, las carreras militares solo se ofrecen a los preuniversitarios militares. Te sugerimos que te acerques a este tipo de centro para ampliar la información.

—¿Las carreras se van a otorgar después de los exámenes de mayo, tras las revalorizaciones de junio o después de las de agosto?

—Se realizará un primer otorgamiento con los aprobados de la convocatoria de mayo, un segundo para los aprobados en la convocatoria de junio y un tercero para los aprobados en la convocatoria de agosto.

Más información en las comisiones provinciales de ingreso

Ante las múltiples preguntas de nuestros lectores sobre el lugar donde se van a realizar los exámenes de ingreso, los funcionarios del MES recomiendan que los estudiantes se acerquen a la Comisión Provincial de Ingreso, que radica en la Universidad del Ministerio de Educación Superior del lugar donde residen, pues cada territorio tiene sus especificidades y es imposible responder desde la visión nacional.

Por último, los funcionarios de la Dirección de Ingreso del MES les expresaron a nuestros lectores: «Agradecemos la oportunidad de intercambiar información con ustedes y el espacio que en este sentido nos brindó el diario de la juventud cubana. Sinceramente les deseamos éxitos en su empeño de acceder a la Universidad para que puedan servir mejor a la patria».

Plan de plazas

El Plan para el ingreso a la Universidad en el curso 2012-2013 contempla 69 272 plazas, de estas 46 077 para el Curso Regular Diurno (CRD), y 23 195 para el Curso por Encuentros (CPE).

Ofertas por ramas

• De acuerdo con las necesidades, el plan de plazas comprende:

• Ciencias Pedagógicas: 19 001 (CRD) y 12 152 (CPE)

• Ciencias Médicas: 9 436 (CRD)

• Ciencias Técnicas: 7 054 (CRD) y 2 715 (CPE)

• Ciencias Agropecuarias: 2 184 (CRD) y 1 770 (CPE)

• Ciencias Económicas: 1 753 (CRD) y 2 565 (CPE)

• Ciencias Sociales y Humanísticas: 1 541 (CRD) y 1 080 (CPE)

• Ciencias Naturales y Matemáticas: 1 282 (CRD) y 90 (CPE)

• ISA: 120 (CRD) y 182 (CPE)

• Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas: 46 (CRD)

• Relaciones Internacionales: 35 (CRD)

• Cultura Física: 2 641 (CPE)

• Otras: 3 627 (CRD)

Requisitos para el ingreso

Los exámenes de ingreso comenzarán el 8 de mayo en el país, con una convocatoria ordinaria para todos. A pesar de existir tres momentos, los aspirantes solo tienen dos oportunidades de presentación a las pruebas.

La convocatoria extraordinaria constituye una segunda oportunidad para los desaprobados, y la primera para los aspirantes que no asistieron a la convocatoria ordinaria por causas verdaderamente justificadas.

La especial quedaría para jóvenes en misiones oficiales que se encontraban en el exterior en el momento de las pruebas anteriores; los que se presentaron en la extraordinaria por primera vez y no aprobaron, y los que desaprobaron en la ordinaria y no pudieron asistir de manera excepcional a la extraordinaria.

Se mantiene como requisito imprescindible aprobar con un mínimo de 60 puntos los exámenes de ingreso de Matemáticas, Historia y Español.

Para los aspirantes de Preuniversitario se mantiene que podrán solicitar hasta diez opciones de ingreso, y serán ordenados en un escalafón que comprende el 50 por ciento del índice académico del bachillerato, con el otro 50 por ciento del promedio de las calificaciones de los tres exámenes.

Los interesados en la modalidad de Concurso deben cumplir los requerimientos de admisión del proceso al curso diurno, y los estudiantes universitarios podrán presentarse por esta vía solo una vez, siempre que no hayan rebasado el tercer año de la carrera que estén cursando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.