Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cada joven es importante para el continente africano

Sesiona en Pinar del Río VI Coloquio internacional África en nosotros, ayer, hoy y mañana

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Los jóvenes aquí presentes dan una muestra fehaciente de la importancia que otorga nuestra generación al renacimiento del continente africano, para contrarrestar la dicotomía de ser una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales y no poder lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo de nuestros países.

Lo anterior lo afirmó en esta provincia Amadu Baldé, presidente de la Unión de Estudiantes Africanos de Pinar del Río, en el marco del VI Coloquio Internacional África en nosotros, ayer hoy y mañana.

Baldé, en el encuentro celebrado en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de la capital vueltabajera, afirmó: «Queremos ser protagonistas del cambio, llevar la esperanza a nuestros pueblos; sino somos nosotros, quién lo hará».

Para Guera Ourou Ganni, de la República del Congo, uno de los errores en contra de la emancipación de África es enfrentar los problemas con espíritu negativo. «Muchos al graduarse no regresan a sus naciones, piensan que por sí solos no pueden cambiar nada y parten para edificar otros países que no los necesitan tanto como los nuestros. Cada joven es importante para África».

La esencia está, para Fabakary Touray de la República de Gambia, en no verse como gambiano, angolano o congolés, sino como africano. «Tenemos que unirnos para lograr la verdadera edificación del continente».

Como colofón del evento trascendió una mesa redonda sobre el papel de la juventud en el renacimiento de África, que contó con la presencia de Francisco Flaminio Dos Santos, primer secretario de la Embajada de la República del Congo; Laura Ibel Rojas, primera secretaria de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela; y Almammy Ibrahima Teck, primer consejero de la Embajada de la República de Guinea, entre otros funcionarios de diferentes cuerpos diplomáticos del llamado continente negro.

El coloquio, auspiciado por la Unión de Estudiantes Africanos en Pinar del Río e instituciones educativas del territorio, agrupó a 120 participantes de más de 15 países, con el objetivo de propiciar un espacio de construcción colectiva de conocimientos sobre los aportes ambientales, socioculturales, políticos y económicos de África y su diáspora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.