El pasado jueves arribaron a Cuba dos embarcaciones con una carga de más de 800 toneladas provenientes de México. Autor: milenio.com Publicado: 17/02/2026 | 12:08 pm
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó este martes la continuidad de la ayuda humanitaria a Cuba y expresó su desacuerdo con la amenaza del gobierno estadounidense de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la isla.
Durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó: «Sí, vamos a seguir enviando ayuda humanitaria (a Cuba): alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el gobierno cubano que necesita su pueblo».
Aunque la mandataria aclaró que por ahora no se mandará combustible, hizo énfasis en que «no estamos de acuerdo con esta imposición de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba».
En este sentido, Sheinbaum dijo: «Claro que protegemos al pueblo de México y a nuestro país, manifestamos que no estamos de acuerdo y seguimos ayudando de diferentes formas al pueblo cubano. Es una ayuda humanitaria».
El contexto de sus declaraciones se enmarca en la orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump, que establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de naciones que suministren crudo a Cuba.
Organizaciones alertan que la privación de acceso al petróleo podría paralizar a la isla, al afectar áreas vitales como la generación de energía eléctrica y la atención médica.
Sheinbaum también subrayó la importancia de la autodeterminación de los pueblos, porque «es el propio pueblo cubano quien debe decidir cómo se gobierna. No debe haber intromisión, ni injerencia de nadie más».
Además, propuso que cualquier cooperación internacional debe realizarse dentro de un esquema diplomático multilateral.
Recientemente, llegaron a La Habana dos buques de la Armada mexicana cargados con 814 toneladas de alimentos y artículos de higiene básica.
También, organizaciones políticas y sociales como el partido Morena y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se activaron para enviar víveres a la isla.
