La jefa de policía de Pawtucket, Tina Goncalves, dijo que el tiroteo parecía ser «una disputa familiar», un incidente «trágico» pero «aislado». Autor: AFP Publicado: 17/02/2026 | 04:51 pm
Rhode Island, febrero 17.— Defensores de la seguridad infantil renovaron sus llamados a medidas más estrictas para el control de armas tras el tiroteo masivo ocurrido el lunes en un partido de hockey de una escuela secundaria en Rhode Island, Estados Unidos, que dejó tres personas muertas, incluido el atacante, y otras tres heridas, publicó Common Dreams.
La radio local WPRI informó que el padre de un estudiante de último año de la escuela secundaria North Providence disparó a cinco miembros de su familia durante un partido de hockey en el Dennis M. Lynch Arena en Pawtucket.
La madre del estudiante murió en la pista, mientras que su hermana falleció tras ser trasladada de urgencia a un hospital local. Se informa que otros tres familiares se encuentran en estado crítico en el Hospital de Rhode Island.
En entrevistas con la WCVB, uno de los jugadores de hockey, narró el momento «aterrador» y como se refugiaron en los vestidores, y su madre señaló: «Esto es realmente perturbador, ¿sabes? Y es el día de los veteranos del otro equipo. Se suponía que iba a ser un día especial para el equipo».
La jefa de policía de Pawtucket, Tina Goncalves, dijo que el tiroteo parecía ser «una disputa familiar», un incidente «trágico» pero «aislado».
Sin embargo, solo en lo que va de este año 2026 se han registrado por el Gun Vilence Archive 45 tiroteos masivos en todo el territorio estadounidense, que dejaron al menos 35 muertos y 138 heridos.
Una mujer que dijo ser la hija del tirador declaró a WCVB que el hombre sufría de problemas de salud mental. «Le disparó a mi familia y ahora está muerto».
Common Dreams informó que tanto el director del FBI, Kash Patel, como el gobernador demócrata de Rhode Island, Dan McKee, pidieron orar por las víctimas y sus familias. Afectados por el devastador tiroteo en el Lynch Arena de Pawtucket, pero los defensores del control de armas exigieron más que los pensamientos y oraciones habituales.
«Como nativo de Rhode Island que ha jugado muchos partidos en esa misma pista, esta tragedia me afecta especialmente», declaró Brian Lemek, presidente de la junta de Stop Gun Violence (Detener la Violencia Armada). «Ese espacio guarda recuerdos de comunidad, competencia y alegría, y ahora está lleno de un dolor que ninguna comunidad debería tener que soportar».
«Lo único que debería preocupar a los jóvenes atletas es el marcador, no su seguridad», continuó. «Nuestros niños merecen espacios que unan a las comunidades, merecen estar seguros y merecen un futuro libre de este miedo constante».
«Esta no es forma de vivir para nuestros hijos», añadió Lemek. «Tenemos que detener esta locura».
El incidente del lunes se produjo tras el tiroteo masivo de diciembre en la Universidad Brown de Providence, a menos de 16 kilómetros de Pawtucket, que dejó dos muertos y nueve heridos.
