Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan convenios de colaboración con alto impacto social

Entre los convenios se encuentran el del municipio de Sandino, el proyecto de apoyo local a la modernización alimentaria (Palma) y el que se refiere a la mitigación de la anemia en niños menores de cinco años y en embarazadas

Autor:

Mayra García

PINAR DEL RÍO.— Perfeccionamiento de los servicios médicos, desarrollo de las redes de abastecimiento de agua, sustitución de importaciones, fomento de fondos exportables, recuperación de viviendas dañadas por eventos hidrometeorológicos y contribución al aumento de la seguridad alimentaria, conforman algunos de los beneficios de los 56 proyectos de colaboración internacional ejecutados hoy en la provincia.

Según dio a conocer Modesto Maury Prieto, delegado provincial del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, dentro de los convenios de mayor impacto social en el territorio se encuentran el del municipio de Sandino, el proyecto de apoyo local a la modernización alimentaria (Palma) y el que se refiere a la mitigación de la anemia en niños menores de cinco años y en embarazadas.

La iniciativa endógena de Sandino, como parte de la colaboración de la Alternativa Bolivariana para las Américas, y el Convenio Cuba-Venezuela, genera en la localidad nuevos empleos, incentiva los servicios gastronómicos, de salud y educacionales, realiza actividades de mantenimiento de viales y recupera áreas infectadas de marabú, luego destinadas a la plantación de frutales, pastos y cultivos varios.

Se beneficiaron organopónicos y fincas de semillas en aras de la sostenibilidad de las producciones agropecuarias; dispusieron además de varios ómnibus de transporte público en comunidades de Sandino, Bolívar y Martí, apuntó Maury Prieto.

El proyecto Palma contribuye a la reducción de la dependencia de importaciones de alimentos con el incremento de las producciones locales, mediante la implementación de una estrategia económicamente sostenible que abarca desde la producción hasta la comercialización, enfatizó el funcionario.

«Este proyecto beneficia a nueve de los 11 municipios pinareños. Constituye un importante eslabón en la elaboración y comercialización de los productos y fortalece el proceso docente educativo en ocho institutos politécnicos agropecuarios (IPA)», señaló.

Por su parte, las acciones para mitigar la anemia en niños menores de cinco años y en embarazadas de los territorios de Viñales, Los Palacios, Pinar del Río y La Palma, permiten no solo la disminución de la prevalencia de la enfermedad sino promover el empleo adecuado de los alimentos ricos en micronutrientes.

Para Maury Prieto, estos proyectos, financiados por las Naciones Unidas y la cooperación descentralizada de diferentes países han contribuido al desarrollo del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.