Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen cultura ecológica de los Cinco

Sesiona en La Habana VI Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón in memóriam

Autor:

Patricia Cáceres

Antonio Guerrero, uno de nuestros Cinco Héroes, se convirtió la tarde de este martes en Colaborador de Mérito del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), como reconocimiento a su contribución a una educación y cultura de respeto hacia la naturaleza, y por la defensa de los más profundos sentimientos patrios, desde la injusta prisión a que ha sido sometido.

De eso habló el Doctor Reinaldo Rojas Consuegra, director de la institución, al dar a conocer la buena nueva y, de inmediato, expresó: el Museo ha tenido el privilegio de exponer la obra artística de Antonio Guerrero que, independientemente de su valor científico, lleva intrínseco un mensaje de esperanza, de que siempre se puede luchar aun en las más difíciles circunstancias.

La noticia trascendió durante la apertura de la VI edición del Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón in memóriam, que hasta el viernes próximo se celebra en La Habana.

Y es que Tony, como cariñosamente se le conoce, desde el año 2006 ha donado al Museo un total de 111 acuarelas, que conforman tres exhibiciones: Alas de Libertad, Aves por la Unidad y Cubanía en Mariposas, abundó Rojas Consuegra.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio, quien este martes celebró su 80 cumpleaños, recibió con evidente placer el diploma que acredita a su hijo como Colaborador de Mérito, de manos del director del Museo, y que consiste en una obra plástica del artista José Luis Fariñas.

En la jornada inaugural del Festival, también tuvo lugar la cancelación de una nueva serie postal de ocho sellos con mariposas pintadas por Antonio. Se trata de especies endémicas de Cuba, con las cuales suman 40 las estampillas de correos con obras del autor, impresas por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

El Festival Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón in memóriam ha sido tradicionalmente una tribuna de reclamo por la liberación de los Cinco, quienes —pese a los casi 14 años de injusto encierro— han procurado promover la educación, la cultura y los sentimientos patrios que identifican a los cubanos.

En este evento, que simboliza la tenacidad y voluntad del Museo Nacional de Historia Natural de promover la cultura ecológica, habrá un variado programa científico, así como concursos de video, fotografía y trabajos periodísticos.

Asimismo, en el marco del festival, familiares y amigos de Rosa Elena Simeón, otrora ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, realizaron un panel para rendirle merecido homenaje a su memoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.