Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despide Presidente de Perú a brigada médica cubana

El mandatario Ollanta Humala elogió la labor cumplida por un contingente de la Brigada Médica Cubana que trabajó en la sureña región de Ica

Autor:

Juventud Rebelde

Los 45 profesionales cubanos de la salud que ahora emprenden el regreso a la Isla, recibieron el agradecimiento de Ollanta Humala, presidente de Perú, en el acto de despedida realizado en la residencia oficial de Cuba en Lima.

Junto a su esposa, Nadine Heredia, el gobernante elogió la labor cumplida por un contingente de la Brigada Médica Cubana que trabajó en la sureña región de Ica, y les expresó el agradecimiento de su país por la labor cumplida, refiere Prensa Latina.

Resaltó el mandatario que ese esfuerzo solidario comenzó hace 42 años, cuando Cuba asistió a Perú tras el terremoto del 31 de mayo de 1970, y abundó al respecto al recordar que el líder de Revolución cubana, Fidel Castro, dio el ejemplo a sus conciudadanos, donando sangre para los damnificados peruanos.

Ustedes son parte de esa sangre que Cuba sigue dando al pueblo peruano, significó Humala, quien destacó la voluntad de los dos países de desarrollar las relaciones bilaterales y departió fraternalmente con los médicos.

El viceministro de Salud  Percy Minaya coincidió con el Presidente en destacar en el acto la solidaridad cubana con Perú tras el terremoto de 1970 y luego el que afectó a Ica en agosto de 2007, cuando llegó la brigada actual.

Minaya destacó que la solidaridad cubana expresa la Patria Grande a la que todos aspiramos y precisó que durante su desempeño profesional en Nicaragua, Guatemala y Honduras, conoció la labor altruista de brigadas médicas de la Isla hacia los necesitados en esos países.

El contingente despedido realizó en 11 regiones de Perú casi 200 mil atenciones, incluyendo 37 mil en 56 campañas de salud, y tres mil 497 intervenciones quirúrgicas, 70 por ciento de ellas de cirugía mayor, asevera PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.