Abrir los caminos de la libertad

Celebran jóvenes cubanos cumpleaños 49 de Ramón Labañino en la facultad universitaria de donde egresó hace 26 años. Cuadro folclórico clama por la liberación de los Cinco

Autores:

Margarita Barrios
Ana María Domínguez Cruz

En conmovedor reclamo de libertad devino la celebración este viernes de los 49 años de Ramón Labañino —los cumple hoy sábado 9 de junio— en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, donde estudió el Héroe, ahora injustamente prisionero en Estados Unidos.

Su esposa, Elizabeth Palmeiro, y sus hijas Laura y Lisbet, de 19 y 15 años, respectivamente, sostuvieron un encuentro con alumnos y profesores de la facultad de la que egresó Ramón, hace 26 años, con méritos en el deporte y título de oro.

Laura, quien junto a su madre y hermana ha podido visitar a su padre, explicó cómo deben congeniar los sentimientos y la desesperación por estar junto a él, en medio de las restricciones que impone la prisión.

El apoyo del movimiento de solidaridad mundial y el conocimiento de las violaciones cometidas en el proceso judicial, así como la importancia de que la población norteamericana sepa del caso, son elementos imprescindibles para lograr el indulto del presidente Obama y una revisión del caso, afirmó Elizabeth, quien recibió un reconocimiento por el sacrificio, la valentía y la dignidad de su esposo.

También este viernes, el Palacio de la Rumba celebró el cumpleaños del luchador antiterrorista, y salió de su salón habitual al Parque Quintín Banderas, conocido como Parque Trillo, en el consejo popular capitalino de Cayo Hueso.

A ritmo de la contagiosa rumba la comunidad exigió la libertad de los Cinco, y no faltó un cuadro folclórico en el cual se pidió a Eleguá —deidad que abre los caminos— por los Héroes cubanos prisioneros del Imperio.

En nombre de los pioneros cubanos, alumnos de la escuela primaria Raquel Pérez enviaron un mensaje al presidente de EE.UU. exigiendo que termine el cautiverio de los Cinco.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, recordó que Ramón lleva preso 14 años, y en la resentencia fue condenado a 30 años de prisión. Añadió que el pasado 6 de junio se presentó un nuevo recurso legal, para tratar de lograr que estos hombres inocentes tengan la oportunidad de que se escuchen en un tribunal los nuevos elementos que han recopilado sus abogados defensores, así como la solidaridad internacional.

En el acto se encontraban presentes madres, esposas e hijas de los Cinco.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.