Más de 170 000 cubanos se desempeñan como autoridad electoral

Hasta el próximo domingo 22 se constituirán las más de 14 000 comisiones electorales de circunscripción

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Más de 170 000 cubanos y cubanas —hombres y mujeres, jóvenes y adultos, estudiantes, profesionales, obreros, amas de casa, jubilados, entre otros— están involucrados en estos momentos en la organización y dirección de la primera etapa del proceso de elecciones generales, que nos llevará a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en octubre próximo.

De esa amplia y diversa participación popular habló este martes en La Habana Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en un encuentro con directivos y periodistas de medios de prensa nacionales y provinciales.

Luego de la constitución de las comisiones electorales nacional, provinciales, municipales y, teniendo en cuenta que en estos días tomarán posesión de sus cargos las de circunscripción, son más de 170 000 los ciudadanos que han sido designados como autoridad electoral para preparar los venideros comicios y luego validar sus resultados, abundó.

La participación directa de las personas —significó— es una evidencia concreta y palpable de una de las características más importantes del sistema electoral cubano: su carácter popular.

Estamos ejerciendo el derecho constitucional —y el deber cívico-patriótico— de asegurar la conducción de las elecciones generales que se realizarán en nuestro país, en nombre del pueblo y de sí, con total apego a los principios éticos y morales que establecen la Constitución, la Ley Electoral, y demás normas y documentos complementarios emitidos por la CEN para la actual contienda, expresó.

Desde este jueves y hasta el próximo domingo 22, se constituirán las más de 14 000 comisiones electorales de circunscripción (CEC) que funcionarán en la primera etapa de las elecciones generales.

Para que se tenga una idea del protagonismo del pueblo, la Presidenta de la CEN manifestó que solamente como autoridad electoral a nivel de circunscripción son más de 78 000 los cubanos que ejercerán esa función.

Las CEC se reunirán por derecho propio y, luego de quedar oficialmente constituidas, tomarán posesión de sus cargos el Presidente, Secretario y los tres vocales que la integran.

«Estas dirigirán las elecciones en la primera línea, de cara a la población, de ahí lo imprescindible que resulta una correcta designación y una adecuada capacitación, momentos para los cuales se ha trabajado intensamente», concluyó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.