Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La gran semilla de los Pastores por la Paz

Los caravanistas visitaron las ciudades de Santa Clara y Matanzas, donde reafirmaron su infinito respeto al pueblo cubano y su lucha en contra del bloqueo y por el regreso de los Cinco Héroes

Autores:

Nelson García Santos
Hugo García

SANTA CLARA, Villa Clara.— La grandeza de la Caravana Pastores por la Paz trasciende más por sembrar esa semilla de la verdad de Cuba contra las campañas de tergiversaciones o mentiras netas sobre nuestra realidad, sin desconocer lo que significa la ayuda material.

Sobre el tema dialogamos con un grupo de sus integrantes que la víspera, como desde hace 20 años, siempre llegan aquí hasta el monumento al Comandante Ernesto Che Guevara para, como afirman ellos, «mostrar nuestra admiración por él y también porque venir aquí nos llena de energía».

En esta ocasión pasearon la verdad de Cuba por más de cien ciudades de Estados Unidos, Canadá y México. Durante esas paradas en los actos realizados se escucharon sus voces opuestas al bloqueo y por la liberación de nuestros Cinco Héroes, además de esclarecer sobre nuestra realidad, que es todo lo contrario a lo que dicen constantemente los voceros del imperialismo yanqui, sus socios de Europa y otros lugares.

Hubo coincidencia en cuanto a que resulta muy importante ese mensaje de primera mano que ellos pueden ofrecer, porque nadie se los ha contado. Simplemente lo han visto en sus visitas a Cuba, donde comparten con la gente y palpan el transcurrir de la vida, matizada por dificultades pero que se asumen con brío revolucionario.

La hija del reverendo Lucius Walker, Gail recordó que Santa Clara era para su padre, un lugar muy especial. Aquí venía cada vez que podía a rendir tributo al Che. Él fue un abanderado en difundir la verdad sobre este bello país y en implementar la ayuda material solidaria.

Su idea prendió y se entendió, porque hasta una alemana nos acompaña en esta caravana. Y la Brigada es y ha sido también un lugar preferido de grupos de jóvenes, lo cual garantiza el relevo y la renovación.

El mexicano Víctor Zenón, coordinador en México de la Brigada Pastores por la Paz, expresa que en estos 20 años se ha consolidado el trabajo. «Muchísimas personas se han acercado por primera a Cuba a través de los Pastores por la Paz», subraya. Esa en realidad ha sido la otra gran obra de este movimiento.

La víspera, además, los integrantes de la Caravana  compartieron en el Hospital Pediátrico de aquí con niños que padecen de severas afecciones en la sangre y conocieron del impacto directo del bloqueo de Estados Unidos sobre esos pacientes.

Lo que reflejaron sus rostros, al conocer que no podían aplicarles lo mejor para su atención médica por culpa del bloqueo, bien se puede resumir en la frase: esto le parte el corazón a cualquiera.

El mundo necesita a Cuba

MATANZAS.— Un grupo de los caravanistas de Pastores por la Paz también fueron recibidos en el Museo por la ruta del Esclavo, Castillo de San Severino, por las máximas autoridades del Gobierno y el Partido de la provincia.

Lisa Valanti, presidenta de la Asociación de Hermanamientos  de Ciudades de Estados Unidos y Cuba, manifestó que la intención de quienes establecen el bloqueo es «tratar de lograr un cambio de “régimen”, como ellos dicen. Pero esas intenciones no las comparte el pueblo estadounidense, y eso es lo que Pastores y otros grupos solidarios han ayudado a cambiar. En estos momentos nadie cree en Estados Unidos que esto sea una política razonable».

«Pastores por la Paz estará aquí mientras estemos vivos, porque la lucha continúa y el mundo necesita a Cuba», concluyó Lisa.

La joven canadiense Tamara Hansen recordó las dificultades durante el paso por las fronteras y que esos hechos no los amedrentaron en ningún momento. Mientras Antonio Santana, miembro del Consejo de Iglesias de Matanzas, dijo que el bloqueo norteamericano tiene rostro antievangélico y agresivo, y con severos impactos a la sociedad cubana.

Durante su estancia en esta provincia, los caravanistas visitarán el Monumento a las Víctimas contra el Terrorismo, el Museo a la Batalla de Ideas, y la Clínica de Neurodesarrollo, en Cárdenas, y en Varadero compartirán con cederistas en sus barrios, recorrerán el Parque Varahicacos y la Casa de Cultura municipal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.