Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 70 000 jóvenes en la agricultura urbana y suburbana

Las provincias con mejores resultados integrales son Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila

Autor:

Julio Gómez Lluciá

Unos 70 000 jóvenes, muchos de ellos usufructuarios del Decreto Ley 259, están vinculados al Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, lo mismo laborando en organopónicos que en fincas, informó a este diario el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe de este Grupo.

Entre los jóvenes más destacados como productores y que han alcanzado la máxima distinción que otorga el movimiento, La Triple Excelencia o Triple Corona, se encuentran Ariel González, de Ciego de Ávila, y Daniel García Bravo, de la provincia más occidental de Cuba, abundó.

Según Rodríguez Nodals, la presencia juvenil también puede apreciarse en los institutos politécnicos agropecuarios de todo el país y en los círculos de interés que se visitan y evalúan en cada uno de los recorridos del Grupo Nacional. En cada municipio existe al menos un círculo de interés por cada uno de los 29 subprogramas.

El Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana acaba de concluir el primer semestre de trabajo, etapa en la que se produjeron 542 254 toneladas métricas de hortalizas y condimentos frescos a partir de los organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos, precisó.

Todas las provincias cumplieron el plan, excepto Mayabeque y Guantánamo, que lo hicieron al 98 por ciento.

Al concluir el recorrido 57, el Grupo consideró que las provincias con mejores resultados integrales son Sancti Spíritus (que hizo un enorme esfuerzo para recuperar sus organopónicos en 40 días), Cienfuegos, Matanzas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Integralmente se valoró además el desempeño de la agricultura urbana y suburbana a nivel de municipio, y resultaron los más destacados Cabaiguán, Abreus, Ciego de Ávila,  La Sierpe, Contramaestre, Segundo Frente, Santa Isabel de las Lajas, Gibara, Fomento y Perico, donde también se pudo apreciar una amplia presencia de jóvenes aportando a este programa.

Los diez municipios con mayores dificultades —entre las que se encuentran el no eficiente funcionamiento de los organopónicos y la no correcta vinculación del trabajo, son Moa, Jiguaní, Mantua, La Palma, Sibanicú, San Juan y Martínez, Antilla, Plaza de la Revolución, Regla y Ranchuelo.

La tarea del abastecimiento para el consumo social de los ministerios de Educación (Mined) y Salud Pública (Minsap) resultó positiva en todos los municipios de país, abundó. En el caso del Mined, Rodríguez Nodals llamó la atención sobre el quehacer de los IPA (Institutos Politécnicos Agrícolas) de Jagüey Grande, Remedios y Jimaguayú, evaluado de regular por falta de calidad de los módulos docentes productivos y parte de las aulas anexas.

El Grupo Nacional visitó en total 4 289 unidades de base, y calificó a 248 de estas de regular y a 41 de mal.

El Jefe del Programa Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana significó que ha sido importante la labor del Minint y unidades militares vinculadas a este programa.

Por último adelantó que el próximo 3 de septiembre se iniciará por la provincia de Artemisa el recorrido 58 del Grupo Nacional, durante el cual se hará hincapié, como lo ha destacado Raúl, en el aporte decisivo de los jóvenes a esta importante misión.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.