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No bloquearán el acceso a la educación

Entre otros efectos, el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba ha afectado el mantenimiento de los centros escolares, y faltan medios de enseñanza para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, la Geografía y la Educación Laboral

Autor:

Margarita Barrios

El bloqueo tiene consecuencias directas sobre la vida y la educación de los cubanos, y provoca afectaciones económicas visibles y encubiertas, expresó este viernes en conferencia de prensa en La Habana Miriam Egea Álvarez, jefa del Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia del Ministerio de Educación.

«Se combina con otras políticas del Gobierno norteamericano que promueven efectos perjudiciales sobre la calidad de nuestro sistema educativo», argumentó.

La directiva ofreció algunos ejemplos, como el pago de altas tarifas por concepto de fletes y elevados gastos de almacenamiento, así como la gratificación adicional por la lejanía de los mercados y los términos de embarque y distribución.

«Estamos obligados a mantener un sistema de almacenamiento para garantizar las reservas de recursos de base material de estudio y de vida que se entregan de forma gratuita a todos los escolares cubanos al inicio del curso escolar. Esto incrementa los gastos por almacenamiento, mantenimiento de insumos, pérdidas por roturas y movimientos y reajustes de locación».

Entre otros aspectos, Egea destacó que se ha afectado el mantenimiento de los centros escolares, fundamentalmente los círculos infantiles; así como faltan medios de enseñanza para el aprendizaje de las Ciencias Naturales, la Geografía y la Educación Laboral.

«También, y de manera especial, se siente la falta de actualización de tecnologías u obsolescencia de la base material de estudio para la Enseñanza técnica y profesional, así como se limita el intercambio académico con profesionales de universidades y centros de estudio de Estados Unidos, específicamente en la formación de maestros y profesores», dijo.

Por último la directiva destacó la falta de literatura de autores de habla inglesa y de diccionarios especializados en ese idioma para las carreras pedagógicas, de lenguas extranjeras, ciencias, informática y técnicas.

Mucho se ha hecho

Al triunfo de la Revolución había en el país 1 032 849 analfabetos, lo que significaba el 23,6 por ciento de la población mayor de diez años. Hoy la escolaridad de la población cubana alcanza como promedio nueve grados.

Egea significó los niveles cuantitativos y cualitativos alcanzados por la educación cubana, que quedaron refrendados en los dos estudios evaluativos internacionales desarrollados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (1997 y 2006) de la OREAL-UNESCO en la Educación Primaria.

En las edades de seis a 11 años, correspondientes a la educación primaria, la escolarización alcanza alrededor del ciento por ciento, y todos transitan al nivel medio básico. Más del 99,7 por ciento de los graduados de noveno grado continúan estudios en la educación media superior, mientras el  país cuenta con más de un millón de graduados universitarios.

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