Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente guyanés visita la ELAM

Donald Rabindranauth Ramotara intercambió con los jóvenes de su país que estudian Medicina en Cuba

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

«Ustedes tienen una hermosa oportunidad de desarrollar aquí su potencial humano, esa condición vital para el mundo que hoy estamos viviendo». Fueron palabras del presidente de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotara, a los jóvenes de su país que se forman como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a quienes les dijo que en su país les esperan para, junto a los 72 médicos guyaneses ya graduados, ayudar a elevar la calidad de vida de sus coterráneos.

Un fraternal intercambio sostuvo este miércoles el mandatario guyanés con los estudiantes, quienes le narraron sus experiencias en esa majestuosa universidad creada en 1999 por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y que ya ha dotado, en sus 13 años de vida, a América Latina y el mundo, de más de 15 000 médicos de 67 países.

Los jóvenes le hablaron a su Presidente sobre sus vivencias en la ELAM. «Aquí nos enseñan no solo a ser médicos, sino mejores individuos», expresó una de las futuras galenas y agregó: «Estamos pendientes del gran futuro que nos espera para ayudar a otras personas no solo en nuestros países, sino donde nos necesiten», resaltó.

En ese sentido el mandatario de la nación sudamericana exhortó a los jóvenes a conocer las otras culturas con las que conviven, lo cual —dijo— les ayudará  a entender las propias diferencias culturales que existen dentro de su propio país.

Poco después de su arribo a la ELAM, donde fue recibido por jóvenes representantes de cada una de las naciones que allí conviven, Donald Rabindranauth Ramotara recibió una pormenorizada explicación sobre la creación y funcionamiento de la ELAM por parte de la vicerrectora de la Institución, Yoandra Muro Valle, oportunidad en la que el Presidente guyanés mostró su gratitud por todo lo que se hace en ese centro y resaltó su complacencia al ver los éxitos que mantiene Cuba a pesar de ser un país pequeño, enfrentado a condiciones tan adversas como el bloqueo económico que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

El mandatario recordó que hace solo pocas semanas, durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, expresó —una vez más— el rechazo de su país a tan hostil política.

Donald Rabindranauth Ramotara llegó a Cuba en las primeras horas de este miércoles en visita oficial y durante su estancia cumplirá una agenda que incluye además un  homenaje en la Plaza de la Revolución al Héroe Nacional cubano, José Martí.

De acuerdo con el programa de su estancia, el visitante desarrollará otras actividades encaminadas a estrechar los lazos entre ambos países, que establecieron relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1972 y mantienen nexos de cooperación en sectores como la salud, la educación, la cultura y el deporte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.