Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colegios electorales cubanos realizan escrutinio de los votos

Las autoridades electorales correspondientes proceden al cumplimiento de lo establecido por la Ley para realizar el escrutinio de los votos

Autor:

Juventud Rebelde

Hace a penas unos quince minutos no pocos colegios electorales iniciaron el escrutinio de los votos, luego de dar por concluida la jornada de votación en la circunscripción donde funcionaron.

Imágenes transmitidas por la Televisión Cuba dieron cuenta de que a las seis de la tarde, hora establecida por la Comisión Electoral Nacional para dar por concluida la elección de los 14 537 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular que ha tenido lugar en el país este domingo, las autoridades electorales correspondientes proceden al cumplimiento de lo establecido por la Ley para realizar el escrutinio de los votos.

Llegado ese momento el Presidente o cualquier miembro del Colegio Electoral que a ese efecto designe, tomará nota de los nombres de las personas que se encuentren esperando para ejercer el derecho al sufragio, a las cuales se les permitirá votar. Una vez depositada la última boleta, el Presidente declara cerrada la votación.

Inmediatamente después, se crearán las condiciones indispensables para realizar uno de los momentos más democráticos de los procesos electorales en Cuba, que es el del escrutinio de los votos.

Terminada la votación, precisa la Ley, el Presidente de la Mesa del Colegio Electoral abre las urnas y procede, conjuntamente con los demás miembros de ésta, al conteo de las boletas depositadas en ellas, a su cotejo con las entregadas a los electores y con el número de votantes, según la lista de electores, y a separar las boletas votadas de las que fueron depositadas en blanco.

El escrutinio es público y pueden estar presentes los miembros de las Comisiones Electorales del territorio, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.

Luego, concluido el cómputo de la votación y otros procederes que deben realizar las autoridades electorales a ese nivel, el Presidente del Colegio da lectura al acta de cierre y, él mismo o uno de sus miembros, utilizando una de las boletas de muestra, fija en el exterior del Colegio el resultado del cómputo de la votación.

El escrutinio de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se comprueba, luego de recibidos los resultados de las elecciones en las circunscripciones correspondientes a su demarcación por las Comisiones Electorales Municipales. Estas autoridades procederán a verificar su validez, proclamar los delegados electos y entregarles sus correspondientes certificados de elección, así como a hacer el cómputo de la votación con fines estadísticos y de información.

Según la Ley Electoral cubana, se considera elegido Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el candidato que, habiendo sido postulado, haya obtenido más de la mitad del número de votos válidos emitidos en la circunscripción electoral de que se trata.

En el caso de que queden empatados dos candidatos o más, o que ninguno de los candidatos haya obtenido más de la mitad del número de votos válidamente emitidos en la circunscripción, la Comisión Electoral de Circunscripción dispone una nueva elección dentro de los diez días siguientes a aquel en que se efectuó la primera. Y eso ocurrirá el próximo domingo 28 de octubre.

En esa elección de segunda vuelta, si se trata de un empate, solo participan como candidatos los que quedaron empatados; y si se trata de que ninguno obtuvo más de la mitad de los votos válidos emitidos en la circunscripción en la primera elección, participarán los dos que más votos obtuvieron en ésta y se consideran elegidos, en ambos casos el que mayor número de votos obtenga.

Si acaso en las elecciones de segunda vuelta exista un nuevo empate, se va a una nueva elección que se celebra dentro de los diez días siguientes al que se efectuó la anterior elección y se considera elegido el que más votos obtenga.

De existir nuevos empates, se llevan a efecto sucesivas nuevas elecciones hasta lograr que obtenga mayor votación uno de los candidatos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.