Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó zafra azucarera cubana

Producen en el central Jesús Rabí, de Calimete, las primeras toneladas de azúcar de la temporada en el país

Autor:

Hugo García

CALIMETE, Matanzas.— Los trabajadores del central Jesús Rabí se muestran optimistas con el cumplimiento de lo planificado —más de 45 000 toneladas— para la actual zafra, que inició en el país este miércoles.

Al amanecer del jueves se producían las primeras toneladas de azúcar de esta temporada en el territorio nacional, con el empeño del colectivo calimetense de elevar la eficiencia en la molida.

El ingeniero termoenergético Ernesto Ríos Sánchez, jefe de Mantenimiento, señaló a la prensa que se han resuelto los problemas in situ y que se inició la arrancada sin contratiempos.

«Este año se concluye el segundo nivel de automatización. Antes la mayoría de los procesos eran controlados manualmente y ahora se controlan por medio de computadoras, con sistemas automáticos que regulan la mayor parte de las variables del tacho y los evaporadores», explicó Ríos Sánchez.

En estos momentos el proceso está automatizado hasta la meladura, es decir, la tecnología abarca la molida completa, las calderas, los turbogeneradores y los evaporadores.

«El compromiso de todo el colectivo es producir más azúcar», dijo el jefe de Mantenimiento, y recalcó que este es el central que más tiempo muele en la Isla.

La molienda comenzó con materia prima de las cooperativas de producción agropecuaria Alexander Stamboriiski y Andrés Olano, ambas cercanas a la industria y con elevados rendimientos cañeros por hectáreas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.