Nuevas modalidades de estudios pedagógicos

Los estudiantes que culminen este curso el noveno grado podrán optar por la especialidad de maestro de inglés para la enseñanza primaria, anunció la doctora Enia Rosa Torres, directora de formación de personal pedagógico del Ministerio de Educación

Autor:

Margarita Barrios

La especialidad de maestro de inglés para la enseñanza primaria es una nueva opción de continuidad de estudios para quienes culminen en este curso escolar el noveno grado.

La doctora Enia Rosa Torres, directora de formación de personal pedagógico del Ministerio de Educación, explicó que se ofertarán 480 plazas, 30 para cada provincia del país, con excepción de La Habana, donde serán 45 y el municipio especial Isla de la Juventud, que dispondrá de 15.

«Los estudios se realizarán en las escuelas formadoras de maestros y tendrán una duración de cuatro años. Con ello pretendemos comenzar a completar la demanda de profesores de inglés para desarrollar con calidad los programas de ese idioma de tercero a sexto grados.

«La intención es continuar tomando medidas para preparar a los profesores que se necesitan para impartir esa asignatura en todos los niveles de enseñanza, por la importancia que tiene el dominio de la lengua inglesa para la cultura del ciudadano».

También anunció la directiva que otra novedad será la posibilidad de cursar la licenciatura pedagógica de perfil técnico para aquellos estudiantes que terminen sus estudios en los institutos politécnicos, opción que era solo para los que culminaban el preuniversitario.

«Esas carreras se imparten en las universidades de Ciencias Pedagógicas, con una duración de cinco años, y las especialidades y plazas estarán en concordancia con las necesidades de cada territorio».

La funcionaria explicó que el país cuenta con 22 escuelas pedagógicas, donde se forman en carreras de cuatro años más de 19 000 jóvenes como maestros para la educación preescolar, primaria y especial, esta última solo en seis provincias.

«La primera graduación de estos centros será en junio de 2014 y debe significar un cambio importante en la enseñanza primaria, pues se trata de maestros formados en un centro especializado.

«Un docente de alta sensibilidad humana, que ame su profesión y a los niños, para que pueda desarrollar las cualidades y cumplir los objetivos previstos para ese nivel de enseñanza».

La Doctora Enia Rosa explicó que los egresados de estos centros, como todos los ciudadanos, pueden prepararse y realizar los exámenes de ingreso para la Universidad a través de la modalidad de concurso.

«Pero no es a lo que aspiramos —dijo—, sino que pretendemos que continúen sus estudios en las universidades de Ciencias Pedagógicas, en el curso por encuentros y desde su posición de trabajadores.

«Para ello deberán cumplir también con el requisito de aprobar los exámenes de ingreso, pero en el caso de la prueba de Matemática realizarán una diferenciada, acorde con los conocimientos por ellos adquiridos, mientras que las de Español e Historia de Cuba serán las mismas que para el resto de los que optan.

«Continuamos considerando que la verdadera calificación de nuestros maestros es cuando alcanzan la licenciatura», argumentó, y explicó que los primeros graduados de la Escuela Formadora, en julio de 2014, podrán presentarse a exámenes de ingreso en mayo de 2015, y durante ese tiempo se prepararán para que estén en posición de éxito y acceder a la educación superior.

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