Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El documental inunda Santiago

Dedicado al cantautor Víctor Jara y con Chile como país invitado de honor, el XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, ensancha también su tributo al Comandante Hugo Chávez

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Dedicado al cantautor Víctor Jara y con Chile como país invitado de honor, el XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam ensancha su tributo hacia el Comandante Hugo Chávez y su legado para los pueblos de América Latina y el mundo, señaló a la prensa Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez y presidenta del Comité Organizador del evento, que sesiona hasta el domingo en esta ciudad.

A pesar de la reorganización del programa, que debía tener su inauguración el pasado jueves, el festival ha concentrando sus principales actividades a partir de este sábado. Herrera señaló que se mantienen las presentaciones de los materiales, donde se cuentan 29 obras en competencia y 30 en muestras informativas, seleccionadas entre las 234 enviadas desde Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Alemania, España y Francia, entre otras naciones. Paralelo a estas exhibiciones tienen lugar seminarios, encuentros y homenajes previstos.

Los participantes homenajearán, además, a los músicos cubanos Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Electo Silva; los artistas de la plástica José Loreto Horrutinier y Alberto Lescay; y a la TV Serrana en sus 20 años de existencia.

Ocasión singular será la exposición de los resultados del proyecto Primavera del documental, protagonizado por niños y jóvenes de la comunidad santiaguera de San Pedrito, quienes filmaron lo acontecido en esa localidad tras el paso del huracán Sandy, en octubre último.

Las sedes del evento son la Sala Dolores, el Centro Cultural Cinematográfico Rialto, la Sala Aguilera, las universidades de Oriente, de Ciencias Pedagógicas Frank País y la de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo; así como la comunidad San Pedrito y salas de video de la Ciudad Heroína.

Las conferencias se realizan en el Centro Cinematográfico Rialto. Allí se tocarán temas como el cine documental serbio, a cargo de la Doctora Ljiljana Bogoeva; la utilización de los recursos sonoros en la obra de Santiago Álvarez, de Teresa Herrera; el documental hoy: límites difusos entre la (no) ficción, por el crítico Frank Padrón; y la gestión documental en los telecentros de la región oriental y otros espacios del país, por Rolando Leyva Caballero, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente.

Entre las obras en concurso este año destacan Claudia, opera prima de Marcel Gonnet, la cual se acerca a la vida de una exreclusa que se reinserta en la sociedad; y Palestina, cronología de una herida, de Liliane Blazer, que profundiza en la situación que existe en esa región árabe.

Copa y espada, de la realizadora cubana Lourdes de los Santos, lanza una mirada sobre el arraigo en la población y la cultura cubanas de la celebración en honor a Santa Bárbara. Mientras, 1912, voces para un silencio. Capítulo 1, forma parte de una serie documental sobre la historia del Partido Independientes de Color.

También se puede apreciar Canto de vida, de Richar Abelia Reyes, un digno homenaje al maestro de la música coral cubana Electo Silva, y Cartas de amor, de Guillermo Centeno, que relata los amores y desamores de quienes buscan la esperanza en las cartas que les propicia la poeta y escribana Liudmila Quincoses.

Además, como parte de la Muestra Especial, acontecerán las especiales de los documentales 4-F en la historia, dirigido por Carlos Azpúrua, sobre la continuidad histórica de los deseos de independencia en Venezuela, y Néstor Kirchner: la película, de Paula de Luque.

Entre los audiovisuales seleccionados para la muestra informativa destacan: Solar del 11, de María Elisa Pérez Leal; El contrapunteo cubano del querer y el poder, de Luis Ernesto Doñas; Habitantes inmóviles, de Marilú Macía; No es el camino, de Eric Corvalán; Habana del centro, ensueño de sombras, de Lourdes Prieto; ¡Así somos!, de Jessica Abreu; Aceite de corojo, de Nairovin Ojeda; 38 días, de Rosario Alfonso y Yohan Madrigal; La leyenda de la bruja, de Carlos Y. Rodríguez; y Del cafetal a la tumba francesa, de Jean-François Chalut.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.