Apuesta para mejorar la raza ganadera - Cuba

Apuesta para mejorar la raza ganadera

En la Isla de la Juventud se crearán cotos de reservas genéticas, a fin de preservar y multiplicar la calidad de la ganadería

Autor:

Roberto Díaz Martorell

Nueva Gerona.— A mejorar la calidad de la masa animal de la Isla de la Juventud, con un adecuado manejo genético, convocó María Teresa Plana, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA).

«Este territorio necesita aprovechar el potencial que tienen los productores con experiencia y resultados en este ámbito, para optimizar la calidad de la masa ganadera y así contribuir a preservar los recursos genéticos y mejorar la producción», dijo.

Subrayó que la filial de la ACPA en el Municipio Especial debe acompañar a la agricultura en aras de incrementar el número de animales registrados y en específico en especies como el ovino y caprino, y exhortó al territorio a recuperar la excelencia en la ganadería, como lo fue con el ejemplar Ubre Blanca, inscrita en el libro Guinness desde 1982 por sus prodigiosos resultados en la producción de leche (24 268,9 litros en un año).

La ACPA aquí también se fortalecería con acciones que incluyan la participación activa de la Universidad local como gestora del conocimiento. Ulises Vecino, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la referida casa de altos estudios, ratificó la intención académica de ser facilitadores de la capacitación.

Marelys Frómeta, reelegida presidenta de la ACPA en la asamblea de balance de la filial local, informó que en la Isla de la Juventud se pretende crear cotos de reserva genética con el objetivo de conservar, proteger y multiplicar las razas altamente valiosas.

Se conoció además que las provincias de Pinar del Río y Ciego de Ávila exhiben resultados destacados en el mantenimiento de cotos genéticos, de los cuales ya existen 143 en el país y de estos uno en formación en el Municipio Especial.

Los cotos genéticos son fincas especializadas cuyo objetivo es la protección de los recursos genéticos autóctonos y criollos.

Deben servir también como centros de mejora genética para los productores que están alrededor. Un coto organiza puntos de monta y vende los reemplazos, pero siempre tratando de que los animales sean reconocidos y registrados como razas puras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.