Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran a las Parrandas Patrimonio cultural

La declaración oficial de las Parrandas de la región central de Cuba como Patrimonio cultural de la nación se efectuará el próximo lunes, en ocasión del aniversario 498 de la fundación de esta villa

Autor:

Nelson García Santos

REMEDIOS, Villa Clara.— La declaración oficial de las Parrandas de la región central de Cuba como Patrimonio cultural de la nación se efectuará el próximo lunes, en ocasión del aniversario 498 de la fundación de esta villa.

Esa distinción, conferida por la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, tuvo en cuenta la longeva existencia de esta genuina tradición folclórica en 17 ciudades y poblados, 11 pertenecientes a Villa Clara, cuatro a Sancti Spíritus y dos a Ciego de Ávila.

Las Parrandas se iniciaron en el año 1820 en Remedios, y a partir de esta ciudad se extendieron a otras localidades. Distinguen a esa fiesta la participación popular, la creación artística que se refleja en sus trabajos de plaza y en las carrozas, así como en la variedad de los fuegos artificiales.

Sulma Rojas, directora del Museo de las Parrandas de Remedios, destacó que como parte de los festejos por el aniversario de la villa, los cuales ya están en marcha, se celebrará el cuarto coloquio nacional de fiestas populares.

Igualmente se inaugurará la exposición Carteles de parrandas en la galería de Arte y tendrá lugar la presentación del espectáculo artístico de La Colmenita de San Juan.

Sesionará un panel sobre estas fiestas como complejo festivo de la región central de Cuba y se exhibirán elementos artísticos relacionados. Además habrá un concierto de música antigua en la Parroquial Mayor y bailes populares y serenatas, entre otras celebraciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.