Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Memorias del Fuego

El primer cuerpo de bomberos del país se organizó en la antigua provincia de Las Villas, el 13 de noviembre de 1696. Desde entonces, quienes ejercen ese oficio en Cuba han escrito más de una página heroica

Autor:

Juan Morales Agüero

Uno de los gremios que desplegó mayor actividad en Las Tunas decimonónica fue el de los bomberos. ¡Vaya si hubo incendios! Los amigos de la historia saben que la villa fue reducida a cenizas varias veces por los mambises, incluyendo cuando el Mayor General Vicente García profirió la frase que integra el escudo citadino: «Prefiero verte quemada antes que esclava».

La recurrencia de los siniestros por acá fue tal que la céntrica calle Lucas Ortiz, antes de recibir ese nombre en 1931, se llamó Bomberos. Por cierto, ese oficio lo honró antes de la Guerra Grande una figura emblemática de las luchas independentistas tuneras: Ramón Ortuño, quien además de ser el primer general de la raza negra del Ejército Libertador, fundó el primer cuerpo de bomberos de la ciudad.

Según el bisemanario local El Eco de Tunas, en su edición del 13 de enero de 1910, aquel colectivo lo integraban solo personas de color, y contaba apenas con un carro, una bomba-extintor de mano, mangueras, cubos y cuerdas, todo propiedad del municipio. El medio agrega que algunos comercios de la ciudad disponían de pequeñas bombas, con las cuales regaban las calles los días de seca para evitar incendios.

No fue hasta el año 1944, en tiempos en que desempañaba el cargo de alcalde de Victoria de las Tunas el doctor Gerardo Placencia, en que el Ayuntamiento Municipal autorizó la compra de un yipi para ser utilizado en la extinción de incendios. El vehículo costó 3 500 pesos de la época.

El primer cuerpo de bomberos del país se organizó en la antigua provincia de Las Villas, el 13 de noviembre de 1696, fecha en que se celebra el Día del Bombero Cubano.

En Cuba los bomberos han gozado siempre de reconocimiento social. Tanto que hasta nuestro primer filme se llamó Simulacro de un incendio. Y en el Cementerio de Colón habanero se yergue un monumento —el más alto de la necrópolis— dedicado a los Mártires Bomberos, que honra a todos los que murieron en el ejercicio de ese oficio.

Hoy Las Tunas cuenta con un cuerpo de bomberos competente y entrenado, que ha escrito más de una página heroica. Dispone de moderna técnica para extinguir incendios con rapidez y eficacia, y para acometer labores de rescate y salvamento.

A juzgar por lo que atestigua la literatura especializada, el primer cuerpo de bomberos del mundo lo organizó el emperador romano César Augusto, hace casi 1700 años. El nuestro no es tan antiguo, pero no le va a la zaga en cuanto a historia. Su currículo de más de una centuria lo confirma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.