Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes protagonizarán el Día Mundial de la Salud Sexual

El epicentro de las celebraciones estará en La Habana. El viernes, en el cine Riviera, a las cinco de la tarde, se debatirán materiales audiovisuales, entre estos la tercera temporada de Pubertad. El sábado, a las nueve de la noche, la agrupación musical Los Ángeles ofrecerá un concierto en el Salón Rosado de la Tropical

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La jornada científica La juventud puede cambiar el mundo, que tendrá lugar el próximo viernes, iniciará la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, a la que Cuba se une por tercer año consecutivo con una amplia propuesta de actividades en todas las provincias, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Mariela Castro, directora de esa institución educativa, valoró de ineludible dedicar la celebración a los infantes, adolescentes y jóvenes, por ser esta etapa quizá la más difícil y de mayor confusión para ellos, y además fundamental en los procesos de participación, sobre todo para dialogar acerca de sus derechos sexuales, que muchos desconocen.

«Es un día especial para ellos, para que participen, conozcan y pregunten. Las nuevas generaciones son imprescindibles para el futuro, pues pueden contribuir con sus ideas e iniciativas a vivir en un mundo mejor y lograr una educación integral en materia de salud sexual».

El epicentro de las celebraciones estará en La Habana, donde la jornada científica será oportuna para la socialización de investigaciones, trabajos de curso, tesis, sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre temas de salud y derechos sexuales.

A partir de las diez de la mañana, en la sede del Cenesex, en el Vedado capitalino, se realizará el encuentro, al que asistirán también representantes del Centro de Estudios sobre la Juventud, la Oficina del Historiador, la Emisora Radio Habana Cuba y proyectos como Jóvenes por la vida.

Ese mismo día, en el cine Riviera, a las cinco de la tarde se debatirán materiales audiovisuales, entre estos la tercera temporada de Pubertad, serie animada vinculada a una de las líneas de trabajo del Cenesex, enfocada en la educación sexual de adolescentes y jóvenes.

Una Feria Comunitaria de Salud y Derechos Sexuales, en la esquina de 23 y G, será el plato fuerte de las acciones programadas para el sábado 21, a partir de las cuatro de la tarde. La misma contará con la participación de promotores de las redes sociales y especialistas.

También este día habrá acciones educativas, consejería cara a cara, juegos de participación, venta de libros, facilitación de materiales educativos, proyección de audiovisuales y presentaciones artísticas.

La agrupación musical Los Ángeles —imagen de la campaña y con preferencia entre la juventud— ofrecerá junto al Proyecto PMM un concierto ese sábado, a las nueve de la noche, en el Salón Rosado de la Tropical. Allí serán distribuidos soportes comunicativos como almanaques, pósters y pegatinas relacionados con la salud sexual.

Jesús Rodríguez, director de la agrupación, agradeció la oportunidad de acompañar esta iniciativa con solo tres años de creada y promover la salud sexual desde la música. «Estamos encantadísimos y regalaremos mucha alegría, juventud y todo nuestro arte», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.