Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oficializan Colección del Che en Memoria del Mundo

El certificado que acredita la inscripción de la Colección Documental Vida y Obra de Ernesto Guevara en ese Programa de la Unesco lo recibió Aleida March, al frente del Centro de Estudios del Che

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara, Villa Clara.— El certificado que acredita la inscripción de la Colección Documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara —desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia— en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco fue entregado aquí la víspera durante una acto en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas que lleva el nombre del Guerrillero Heroico.

El documento, rubricado por Irina Bokova, directora general de la Unesco, lo recibió Aleida March, al frente del Centro de Estudios del Che, de manos de Juan Antonio Fernández Palacios, presidente de la Comisión Cubana de ese organismo de la ONU.

El funcionario destacó la trascendencia universal de esta Colección, integrada por 1 007 documentos, de estos 431 manuscritos que abarcan desde 1928 hasta 1967.

Subrayó que el registro Internacional del Programa Memoria del Mundo, establecido en 1992, tiene como objetivo salvaguardar el patrimonio documental, democratizando su acceso y aumentando la conciencia de su importancia.

La solicitud a la UNESCO para la inscripción de la obra de Ernesto Guevara, de interés mundial, la realizó el Centro de Estudios del Che, de conjunto con el Comité Nacional Cubano de la Memoria del Mundo y el Ministerio de Culturas de Bolivia.

La colección, que incluye también fotos, podría ser enriquecida con nuevas entregas sobre el legado del Guerrillero Heroico, que ahora resulta accesible a un mayor número de personas en todo el mundo.

El Registro Internacional cuenta con 299 colecciones y documentos de los cinco continentes, conservados en todo tipo de soportes, entre los que se cuentan también la papelería de José Martí y la colección Noticiero Icaic Latinoamericano.

La entrega del certificado se realizó en la escuela vocacional, asociada a la Unesco, que ha recibido reconocimientos de esta última por su fructífero trabajo.

Con anterioridad familiares y representantes de ese organismo de la ONU rindieron tributo al Che Guevara en el Monumento que honra su figura en esta ciudad.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.