Levantar la vida material y espiritual del país (+ Fotos)

Los análisis en las diez comisiones parlamentarias evidenciaron cuánto falta para que prevalezcan la eficiencia y el rigor en los proyectos que emprendemos

Autores:

Raiko Martín
Marianela Martín González
Jorge L. Rodríguez González
Margarita Barrios
Amaury E. del Valle
Alina Perera Robbio
Susana Gómes Bugallo
Mayte María Jiménez
Patricia Cáceres

Las diez comisiones del Parlamento nacional hicieron este miércoles un profundo análisis de asuntos cruciales de la vida del país, previo al segundo período ordinario de sesiones de su VIII Legiaslatura.

De ahí que buena parte de la primera sesión de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía se concentró en analizar qué factores, más allá de las carencias de recursos, han incidido en que, al decir de los diputados, todavía queden muchas reservas por explotar para lograr más viviendas, incluso en las circunstancias actuales.

Con el estado constructivo de una parte importante del fondo habitacional calificado entre regular y malo, y una demanda de edificaciones nuevas muy superior a las capacidades reales del país, el cumplimiento del 80 por ciento del plan anual estatal de construcción, que era de solo 10 450 viviendas, no es una noticia muy halagüeña.

Incluso los que se han decidido por construir con esfuerzo propio lograron terminar hasta octubre de este año 9 604 viviendas, que si bien representa un aumento de 2 391 con respecto a igual etapa del año pasado, todavía es insuficiente en base a las necesidades acumuladas.

Gerardo Hernández, vicepresidente de la Comisión y diputado por La Habana, alertaba acerca de la necesidad de llevar la discusión al plenario de la Asamblea Nacional, pues la vivienda se ha vuelto uno de los asuntos más acuciantes para el país.

Estrella Herrera, diputada por Camagüey, se preguntaba por qué si existen problemas con la fuerza de trabajo, no se contrata también a los cuentapropistas, y a su vez se reestructuran los sistemas de pago en la Construcción.

Mientras, Héctor Miguel Ávila, diputado por La Habana, alertaba sobre la necesidad de exigir que el Estado no pague a una empresa por una vivienda mal hecha, con pésima calidad, «que dentro de tres años será un subsidio que deberá asumir el propio Estado».

El tema derivó en una discusión sobre la producción local de materiales de la construcción. Un informe expuesto a los diputados sostiene que esta creció 178 por ciento por encima del plan de este año, pero la demanda sigue siendo muy superior, e incluso las capacidades siguen no explotándose en su totalidad. A ello se une la mala calidad de los materiales.

La sesión de la tarde de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía puso en el centro del debate el suministro de agua. Vladimir Matos, director de Organización y Planificación del Instituto de Recursos Hidráulicos, al exponer la situación a nivel nacional, explicó que hasta el cierre de octubre se han suministrado en todo el país 1 520,1 millones de metros cúbicos, para un 96,3 por ciento de cumplimiento del plan.

No obstante, aun sin dar cifras precisas, se reconoció que buena parte de esta agua se desperdicia por salideros en las redes, pese a los trabajos realizados para la supresión de los mismos.

Deuda Sellada

Antes de que concluya el presente año, las deudas contraídas con los productores por concepto de capacidad de compra serán saldadas definitivamente, según se dio a conocer este miércoles en la Comisión Agroalimentaria.

La liquidación del endeudamiento viene a zanjar un compromiso que data de varios años y representa un monto de 11,3 millones de pesos en insumos necesarios para que los productores puedan cerrar sus ciclos productivos en labores relacionadas con la ganadería, el desarrollo porcino, las frutas selectas y los cultivos varios.

Rodolfo Rodríguez Expósito, director del Grupo Empresarial de Logística (Gelma), del Ministerio de la Agricultura (Minag), explicó que en tres meses se han liquidado nueve millones del monto total y que los dos millones restantes serán saldados antes del 31 de diciembre.

Señaló que a partir de los acuerdos emanados del encuentro que sostuvo el Minag con los representantes de la base productiva agropecuaria, el 14 de septiembre pasado, se tomaron una serie de decisiones importantes para desatar los nudos que frenan el desarrollo de la eficiencia y la productividad en el sector, entre las que se priorizó liquidar la referida deuda.

En esta jornada, el viceministro primero del Minag, Julio García, se refirió a las acciones para dar respuestas a los planteamientos realizados por los participantes en el proceso político con los productores del sector agropecuario.

Entre las medidas adoptadas para responder a un grupo de demandas de los productores mencionó que en el primer semestre de 2014 se concluirá, de conjunto con la Industria Láctea, la organización del enrutamiento del acopio de leche, a partir de terminar la creación de los puntos de acopio de leche refrigerada.

Señaló que las empresas agropecuarias, como representantes del Estado para el patrimonio de la tierra, comenzarán a exigir el cumplimiento del contrato de usufructo. Por incumplimientos de sus plazos para poner a producir los terrenos, hasta la fecha han desaparecido 1 494 usufructuarios.

En la sesión matutina de esta comisión se presentó un resumen del control y la fiscalización a los programas de sustitución de importaciones del Minag. Los incumplimientos de la producción contratada en renglones como la leche y el frijol, principalmente, generaron gastos al Estado ascendentes a 40 millones de dólares, al tenerse que importar estos productos, según manifestó Julio García.

Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, apuntó que las producciones asociadas a la ganadería son las que más inciden en los incumplimientos, debido fundamentalmente a indisciplinas técnicas y organizativas.

De la comercialización a los servicios

La comercialización de los productos de aseo y limpieza, de insumos agrícolas, y de los productos normados ocupó la atención de los diputados en la comisión de Atención a los Servicios.

Odalys Escandel, viceministra primera de Comercio Interior, señaló que en el caso de las ventas mayoristas y minoristas no se han cumplido los planes previstos, aunque se mostró una mayor estabilidad en algunos productos respecto a igual período del 2012.

Fiscalizaciones realizadas en la venta de productos normados y liberados mostraron entrada tardía, inestabilidad en los surtidos en algunas provincias, e incumplimiento de la metodología establecida para las variaciones de precios según la calidad y tipo de mercancías en la venta de productos agropecuarios.

Otro de los tópicos abordados fue el mal funcionamiento de los talleres destinados a la reparación de los artículos entregados como parte del programa de ahorro energético. Pablo Hernández, diputado por La Habana, advirtió sobre el déficit de piezas para el arreglo de los equipos de refrigeración y cocción de alimentos, tan necesarios para cualquier núcleo familiar.

Ante la interrogante de los parlamentarios sobre el anuncio de la sustitución de la leche de dieta, durante los meses de diciembre y enero, por un suplemento lácteo, la viceministra del Mincin Bárbara Acosta refirió que se debe a un sobreconsumo que tuvo el país en la leche importada. No obstante, afirmó que la medida no se extenderá más de lo anunciado.

Aseguró que el sustituto lácteo tiene propiedades similares a la leche que hoy se oferta, y que no es Lactosoy, otro producto ofertado a la población. Añadió que se excluyen de la medida los niños menores de siete años y enfermos de Fenilcetonuria, Aminoacidopatías y VIH-sida.

Durante la sesión de este miércoles el viceministro primero del Transporte, Raúl Pérez Ramos, informó que se trabaja en un programa de mejoramiento del transporte para La Habana a corto, mediano y largo plazos, que será ampliado al resto del país, en la medida que sea exitoso.

El proyecto contempla, entre otras acciones, la separación de las funciones estatales y empresariales, la organización de los servicios de transporte en cooperativas y la prestación de servicios técnicos bajo formas de gestión no estatal, entre otros aspectos.

Refirió que actualmente el parque de ómnibus que se dedica al transporte público es de 7 840 equipos, de más de 40 marcas y modelos, de ellos 3 458 son de las empresas provinciales de Transporte y 4 382 de las entidades del Mitrans.

En el caso de la transportación por ferrocarril, donde se acometen grandes inversiones, señaló que aún inciden aspectos negativos como la pérdida de personal calificado, el insuficiente parque de equipos y su elevado deterioro técnico, y la evasión de pago por parte de pasajeros, entre otros.

Dos miradas saludables

Los diputados de la Comisión de Salud y Deporte recibieron una detallada información sobre el estado de los medios con que cuenta Servicios Comunales para la recogida de los desechos sólidos y su tratamiento, algo que influye significativamente en la situación higiénico-sanitaria de todo el país.

Al respecto, conocieron de las proyecciones para eliminar paulatinamente los vertederos a cielo abierto que todavía existen, la implementación de algunos centros de procesamiento de los residuos sólidos, así como del plan confeccionado para adquirir nuevo equipamiento y reparar el existente.

Aisel Llanes, jefa territorial del Ministerio de Economía y Planificación y encargada del tema en ese organismo, les comentó a los miembros de la comisión que está aprobado un financiamiento de poco más de diez millones de dólares para la compra de nuevos equipos y otros tres para los repuestos necesarios, con el fin de asumir en el futuro estas labores.

Los diputados expresaron algunas de las preocupaciones recurrentes de sus electores relacionadas con la insuficiente cantidad de contenedores de basura disponibles, la pobre política de estímulo para los trabajadores por cuenta propia vinculados con la actividad, el desorden social y la falta de sistematicidad en estas tareas. «Cuando solo respondemos ante situaciones de emergencias epidemiológicas debemos preguntarnos si no hubiese sido más efectivo y menos costoso haber realizado acciones diarias para evitarlas», señaló el doctor Jorge González, presidente de la comisión.

En otra parte de la sesión de trabajo, los parlamentarios constataron el proceso de transformaciones que se realiza al sistema de Salud Pública, lo que implica la utilización más eficiente y racional de las instalaciones, los recursos y el capital humano en este sensible sector.

«El concepto no es cerrar instituciones, sino fusionar estructuras», argumentó el viceministro de esa cartera, Reynol García Moreira, quien tuvo a su cargo la presentación del informe.

En busca de ciertas bondades perdidas

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer abrió sus análisis con la evaluación del impacto, en las comunidades, de las acciones realizadas para enfrentar las indisciplinas sociales, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción y delitos.

Resulta cardinal, se dijo, todo cuanto hagan los cederistas y las federadas. Y se llegará más lejos si, como se está viendo en varios lugares del país, los estudiantes universitarios y la juventud en general se unen en tal propósito.

Se trata, como expresaron los diputados, de una tarea que llevará tiempo y que necesita del esfuerzo de todos.

De la provincia de Mayabeque, el diputado Raúl Acuña Benítez se hizo una pregunta imprescindible: ¿Cuáles son las causas que generan las indisciplinas sociales? Porque no basta con el diagnóstico: es preciso atacar los males en profundidad, y es importante entender que los ciudadanos tienen responsabilidad, como también la tienen las instituciones.

Una exposición sobre las principales inquietudes del estudiantado universitario fue realizada por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Yosvany Alberto Montano Garrido, quien subrayó la posibilidad que tiene ese alumnado de insertarse en cada escenario social hacia el cual irradiar fuerzas e inteligencia.

El tema del trabajo preventivo para evitar el tráfico de drogas, de la labor para enfrentar las nuevas modalidades para su uso y comercialización, tuvo a modo de pórtico un análisis del coronel Domingo Luis Ibáñez Álvarez, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas. Se trata, como él dijo, de una tarea en la que debemos darlo todo, porque cuando adicciones tan negativas entran al seno de una familia, arrasan con cuanto valor del espíritu encuentran, sin hablar del daño a la salud humana.

Enfrentar indisciplinas e ilegalidades

El enfrentamiento a indisciplinas e ilegalidades que horadan la tranquilidad y ascendencia de la sociedad cubana —lucha a la que exhortó el General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso, el pasado mes de julio, en el Parlamento— fue uno de los temas debatidos también en la Comisión de Defensa Nacional.

A partir del llamamiento del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de conjunto con otras instituciones y organismos, el Ministerio del Interior rediseñó y fortaleció su modelo de actuación para la detección y enfrentamiento de tales conductas, con resultados muy satisfactorios, según un video presentado por el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la Dirección Criminal de la Policía Técnica de Investigación (PTI) del Minint.

«Primero hubo un proceso de identificación de las manifestaciones de delitos e indisciplinas sociales en cada uno de los territorios, porque en todos los lugares no se presentan los mismos problemas, ni estos tienen la misma magnitud o impacto», explicó el Coronel.

«Estas acciones han sido muy gratificantes y esclarecedoras porque nos han permitido al Partido, al Gobierno y al Minint, ir a la profundidad de cada uno de los problemas y reorientar las acciones de enfrentamiento», precisó.

Entre las acciones acometidas hasta el mes de octubre por el Ministerio del Interior de conjunto con el Partido y otras instancias, resaltan el enérgico combate a los delitos contra la vida, la investigación y solución de los robos con violencia, el enfrentamiento al sacrificio de ganado, así como el reforzamiento del actuar policial en terminales ferroviarias y de ómnibus.

Es de destacar también el combate a las ilegalidades en zonas de ventas, áreas de concentración de personas, inmediaciones de centros hospitalarios y de TRD; el incremento de la coherencia y precisión para reducir la depredación de recursos naturales y patrimoniales, y la lucha contra las indisciplinas sociales que afectan la convivencia y el orden público, por solo mencionar algunas.

Los delegados de la comisión de Defensa también dialogaron sobre el proceso de perfeccionamiento de las funciones, estructura y composición a que ha sido sujeto el Instituto de Planificación Física (IPF), en consonancia con los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

Al decir de la vicepresidenta del IPF, Belkys Serrano Tejerizo, el Consejo de Ministros adoptó la decisión de traspasar al Instituto 12 funciones que ejecutaba el sistema de la Vivienda, relacionadas con el proceso constructivo. También se trasladó al IPF la función rectora del Catastro, instrumento que proveerá seguridad jurídica y tributaria, además de ser un soporte cartográfico para la elaboración de los planes de ordenamiento.

Asimismo se determinó que el IPF sea rector del enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial, urbanismo y demás actividades en el ámbito de su competencia.

Nuevos tiempos traen nuevas leyes

En la Comisión de Asuntos constitucionales y jurídicos se abordó el perfeccionamiento del Sistema de Justicia Penal. Instituciones como el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República informaron las políticas aprobadas con vistas a implementar los acuerdos de la Asamblea Nacional al respecto, así como la versión de los anteproyectos de normas elaboradas.

Los diputados coincidieron en que se trata de elaborar un Código con inteligencia, porque la sociedad no gana llevando a todos a juicio, sino buscando vías alternativas que no generen regímenes de impunidad, pero apunten al logro de una conciencia revolucionaria.

Mirada amplia hacia la educación cubana

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente conocieron detalles de las transformaciones que se realizan en el sector educacional para elevar la calidad del proceso docente-educativo.

Cira Piñeiro, viceministra primera del Ministerio de Educación, informó a los diputados acerca de las acciones que ese organismo ha dirigido en todos los centros educacionales del país, para combatir algunos hechos de fraude e ilegalidades que fueron detectados en el curso académico anterior.

El correcto vínculo que debe existir entre la escuela y la familia es también aspecto que se revisa y en el que se trabaja con fuerza, así como en la superación de los docentes en ejercicio y la disminución del déficit de profesores.

Varios diputados expresaron sus criterios acerca de otras dificultades que se viven hoy en el sistema nacional de enseñanza. Entre ellos, Regla García, quien destacó el mal estado constructivo de algunas escuelas de la capital, así como que aunque se hacen reparaciones, los inmuebles vuelven a deteriorarse rápidamente, porque no se utilizan materiales e insumos de buena calidad.

Solidaridad con Ecuador ante agresión de Chevron

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en la mañana de este miércoles una Declaración de Solidaridad con el pueblo y Gobierno ecuatorianos ante la agresión de la transnacional petrolera estadounidense Chevron, que ha provocado un desastre ecológico colosal.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento afirman que se unen al reclamo expresado por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, a intelectuales, organizaciones no gubernamentales y ambientalistas que rechazan «las agresiones que Chevron (basada en Houston, Texas) ha orquestado en materia jurídica y de comunicación» contra Ecuador.

Por otra parte, se fundamentó que Cuba defiende una verdadera reforma integral de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pasa ineludiblemente por la del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional, según afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, al intervenir ante esta comisión.

En horas de la tarde, el canciller y diputado Bruno Rodríguez Parrilla ofreció una información a los parlamentarios, reunidos en sesión plenaria, acerca de la política exterior del país y la situación internacional. Posteriormente, los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de amistad se reunieron por sus respectivas áreas geográficas; especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores intercambiaron con ellos acerca de la realidad política, económica y social en esas regiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.