Ensanchar la línea al cliente

El país no solo busca incrementar la densidad telefónica, aún muy baja pese a que los celulares superaron ampliamente al número de teléfonos fijos, sino hacer más accesible el uso de los móviles y las conexiones a Internet

Autor:

Amaury E. del Valle

La extensión del ciclo de recarga obligatoria de los móviles al menos a 11 meses en el segundo semestre de este año, la apertura de la consulta del correo @nauta.cu y las perspectivas de abrir los servicios de conexión a Internet en los celulares y posteriormente en los hogares, se cuentan entre las principales perspectivas de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.

Con un país que llegó este lunes a los dos millones de usuarios de celulares, lo que sobrepasa ampliamente el 1 273 276 de líneas fijas que existen, Cuba tiene, no obstante, una densidad telefónica todavía relativamente baja, de apenas 28,96 líneas por cada cien habitantes.

En conferencia de prensa ofrecida por directivos de Etecsa, los funcionarios explicaron que la red telefónica tiene ya un 98 por ciento de digitalización, y existen 55 914 teléfonos públicos activos, de ellos 5 502 en la modalidad de Telefonía Fija Alternativa.

A lo anterior se suma la existencia de 145 salas que prestan servicios de navegación por Internet, correo electrónico internacional y navegación por la red nacional, en dependencia de la modalidad que contrate el cliente.

Aunque las cifras y servicios se han multiplicado en los últimos años, especialmente desde 2008, todavía ni las prestaciones ni los precios de estos satisfacen todas las demandas de la población.

Correo móvil

Desde que comenzó la semana pasada la activación de la consulta del correo electrónico @nauta.cu a través de los celulares, el cual se puede contratar en 34 oficinas de todo el país, casi 2 000 personas lo solicitaron en apenas cinco días.

Mediante este servicio, quien posea una cuenta de correo electrónico con dominio @nauta.cu, que se contrata por el valor de 1,50 CUC para 330 días, ahora podrá consultar su buzón desde el celular, lo cual pagará con el saldo que tenga en su línea celular.

Si bien el servicio es muy incipiente todavía, de su aceptación hablan, por ejemplo, las colas para contratarlo en los telepuntos del Focsa y de Obispo, los que hasta el momento ofrecen esa posibilidad en La Habana.

Según explicó el ingeniero Ariel Bolaños, director central de Tecnologías de la Información de Etecsa, en los primeros cinco días se activaron más de 3 000 cuentas nuevas de Nauta, lo cual supera el promedio de 2 700 que se hacían hasta ahora en un mes.

Por su parte, la ingeniera Hilda Arias Pérez, directora central de Servicios Móviles, explicó que esta prestación se encuentra aún en fase de prueba, por lo cual se ajustan los mecanismos para su mejor funcionamiento, entre ellos la capacitación de las gestoras de venta para enseñar a los usuarios a configurar las aplicaciones y los móviles para recibir y enviar correos.

«Nuestro propósito es que cuando un cliente vaya al lugar a solicitar el servicio, salga de allí con su problema resuelto, aunque esto no es tarea fácil por la diversidad de móviles que existen en el mercado cubano», añadió.

Abundó que paulatinamente se irán agregando salas de navegación y oficinas comerciales a las que ya ofertan esta modalidad de conexión, en aras de cubrir en lo que queda del primer semestre de este año la mayor cantidad de puntos, entre ellos las 145 salas de navegación ya existentes.

Sobre esta temática, la licenciada Tania Velásquez Rodríguez, directora central de Comercialización y Mercadotecnia de Etecsa, reconoció que si bien pudiera haberse esperado como empresa a tener las condiciones ideales para inaugurar el nuevo servicio, la idea es satisfacer poco a poco las expectativas que tiene la población en ese sentido.

Agregó que, junto con la consulta del correo electrónico @nauta.cu en los celulares, se prevén otra facilidades que se irán implementando paulatinamente, como la extensión del ciclo de recarga de los móviles, que es actualmente de cinco CUC mensuales para un período de activación de un mes, el cual piensan extenderlo hasta 11 meses.

«Todo ello se irá anunciando oportunamente —explicó Hilda Arias—, cuando se vayan implementando estos cambios que, dadas las inversiones requeridas en la red, no pueden ser a la vez ya que esta colapsaría, y lo principal es mantener una calidad adecuada de los servicios».

Mensajes multimedias

Cuando se abrió la telefonía celular para particulares en Cuba, en el año 2008, apenas había 331 736 líneas activas, y en estos momentos ya hay dos millones. Entonces la cuota de activación era de 120 CUC y actualmente es de 30 CUC. El minuto de llamada costaba 0,65 centavos y en este momento se rebajó a 0,35 centavos, y en el horario de 11 de la noche a siete de la mañana es de 0,10 centavos el minuto.

A estos cambios se les han agregado recientemente otros, como la rebaja promocional de las tarifas de mensajes de texto con destino internacional o la de las llamadas internacionales generadas en Cuba, ambas activas hasta el 30 de abril.

Igualmente se ha realizado una rebaja en el servicio de Sistema de Mensajería Multimedia (MMS), en el cual ahora se introduce la «tarificación» orientada al volumen de datos enviados, mientras que los recibidos se mantienen libres de costo.

Así, por ejemplo, una fotografía de 100 Kb enviada desde un móvil a otro como MMS tendría un valor de 0,10 centavos en CUC, y también existe la posibilidad de mandarla a un correo por el mismo precio.

Para acceder a este servicio es necesario que el teléfono tenga soporte de mensajería multimedia y que esté configurado bajo los parámetros de Etecsa.

Esta modalidad sigue siendo similar a la del correo @nauta.cu consultado desde el móvil, donde la transferencia de una fotografía de resolución media, igual a 100 Kb, costaría unos 0,10 centavos; aunque en el caso de un archivo de texto de unas cinco páginas, que puede pesar aproximadamente 20 Kb, solo valdría dos centavos.

Un alerta importante es que a la hora de conectarse por primera vez desde un móvil al e-mail @nauta.cu, puede haber una transferencia de datos entre el servidor y el teléfono, lo cual se tarifaría igual, pues se produce un intercambio de paquete de datos, que es lo que se cobra en este servicio, según explicó a Juventud Rebelde, el ingeniero Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional de Etecsa.

En el futuro, Nauta incluirá como sistema no solo la navegación nacional, el correo electrónico e Internet desde las salas de navegación, sino que también posibilitará el acceso a la red de redes mundial desde los hogares, según anunciaron los funcionarios de Etecsa.

Unidades comerciales de Etecsa que ofrecen el servicio de consultar correo electrónico @nauta.cu desde teléfonos móviles

La Habana: Telepunto Focsa, calle 17 y M, Edif. Focsa, Vedado, Plaza de la Revolución. Telepunto Obispo, Obispo No. 351 e/ Habana y Compostela, La Habana Vieja.

Pinar del Río: Telepunto Pinar del Río, Gerardo Medina esq. a Juan Gualberto Gómez, Pinar del Río. Oficina Comercial Cubacel Pinar del Río, J. G. Gómez esq. a Colón, Pinar del Río.

Artemisa: Oficina Comercial Cubacel Artemisa, calle 48, No. 3107, e/ 31 y 33, Artemisa. Oficina Comercial Cubacel Playa Baracoa, calle 150, esq. a 3ra., Playa Baracoa, Bauta.

Mayabeque: Oficina Comercial Cubacel Güines, calle 77, No. 9201, e/ 92 y 94, Güines. Oficina Comercial Cubacel San José, Av. 47, esq. a 82, San José de las Lajas.

Matanzas: Oficina Comercial Cubacel Matanzas, calle Milanés, e/ Ayuntamiento y Jovellanos, Matanzas. Oficina Comercial Cubacel Varadero, calle 42 y Primera Ave, Edificio Marbella, Varadero. Oficina Comercial Cubacel Cárdenas, calle Céspedes, e/ Coronel Verdugo e Industria, Cárdenas.

Cienfuegos: Oficina Comercial Cubacel Cienfuegos, Ave 50, e/ 35 y 37, Cienfuegos.

Villa Clara: Oficina Comercial Cubacel Villa Clara, Alfredo Barrero No. 6, e/ Máximo Gómez y Villuendas, Santa Clara.

Sancti Spíritus: Oficina Comercial Cubacel Sancti Spíritus, Bartolomé Masó No. 61, Sancti Spíritus. Oficina Comercial Cubacel Trinidad, Lino Pérez No. 274, Trinidad.

Ciego de Ávila: Oficina Comercial Cubacel Ciego de Ávila, Joaquín de Agüero, e/ Honorato del Castillo y Maceo, Ciego de Ávila. Centro Multiservicios Morón, Carlos Manuel de Céspedes No. 5, Morón. Oficina Comercial Cayo Coco, Cayo Coco, Morón.

Camagüey: Oficina Comercial Cubacel Camagüey, Avellaneda No. 308, e/ San Esteban y San Martín, Camagüey. Oficina Comercial Cubacel Santa Lucía, Ave. Turística Residencial, Playa Santa Lucía.

Las Tunas: Telepunto Las Tunas, Francisco Vega No. 237, e/ Lucas Ortiz y Vicente García, Las Tunas. Centro Multiservicios Puerto Padre, Ave. Libertad No. 144, e/ Bartolomé Masó y Flor Crombet, Puerto Padre.

Holguín: Oficina Comercial Cubacel Holguín, Centro de Negocios, Carretera Central No. 11, e/ Calle Holguín y Calle Marte, Holguín. Oficina Comercial Cubacel Moa, Hotel Miraflores, Reparto Miraflores, Moa. Oficina Comercial Gibara, Independencia No. 67, e/ Cuba y Maceo, Gibara. Centro Multiservicios Banes, Av. de Cárdenas No. 1102, e/ Bayamo y M. Gómez, Banes. Centro Multiservicios Mayarí, Delfín Aguilera No.39, e/ A. Guiteras y Mastrapa, Mayarí.

Granma: Oficina Comercial Cubacel Bayamo, Capotico No. 22, esq. a Cacique Guamá, Bayamo. Oficina Comercial Cubacel Manzanillo, Martí No. 187, e/ Pedro Figueredo y Narciso López, Manzanillo.

Santiago de Cuba: Telepunto Santiago de Cuba Hartman, esq. a Callejón del Carmen, Santiago de Cuba. Oficina Comercial Cubacel Santiago, calle 6, No. 203, e/ 7 y 9, Vista Alegre, Santiago de Cuba.

Guantánamo: Telepunto Guantánamo, Los Maceo esq. a Aguilera, Guantánamo. Oficina Comercial Cubacel Baracoa, Maceo esq. a Rafael Trejo, Baracoa.

Isla de la Juventud: Oficina Comercial Cubacel Nueva Gerona, calle 24, esq. a 33 Unaicc, Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

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