Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un marco legal con nuevas oportunidades

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ofreció una amplia explicación a los diputados sobre las características de la puesta en marcha de la nueva ley que ofrece amplias oportunidades para el desarrollo económico del país

Autores:

Amaury E. del Valle
René Tamayo León
Margarita Barrios

Una intervención especial realizó ante el plenario Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien expresó que la nueva norma tiene un connotación estratégica en el proceso de implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido.

La participación de la inversión extranjera en nuestra economía no significa que vamos a volver al pasado, ni a entregar nuestro país, por el contrario tiene importancia para que nuestro socialismo sea próspero y sustentable, destacó.

«El nuevo marco regulatorio se distingue por la preservación de la soberanía de los recursos naturales, el medio ambiente, la aprobación caso a caso de los proyectos, la contratación de los trabajadores a través de una empresa empleadora», precisó el Ministro.

La política aprobada, dijo, contiene 34 principios generales y 11 sectoriales, entre los cuales destacó concebir la inversión extranjera como una fuente de desarrollo económico para el país a corto, mediano y largo plazo.

«Su atracción es plantearse como objetivos el acceso a tecnologías de avanzada, la diversificación y ampliación de los mercados, la sustitución de importaciones, el acceso a financiamiento externo, la creación de nuevas fuentes de empleo y la captación de mayores ingresos».

También puntualizó que la promoción de la inversión extranjera se realizará a partir de una amplia y diversa cantera de proyectos, por gama de sectores o actividades fundamentales, y se potenciará la participación de empresarios de diversos países.

Igualmente explicó que se priorizará la promoción de estas inversiones hacia las zonas especiales de desarrollo, iniciando el trabajo por Mariel, así como orientar la mayor parte hacia sectores de exportación.

Adicionalmente, dijo, se dedicará a eliminar los cuellos de botella en la cadena productiva, favoreciendo la modernización y el cambio del patrón tecnológico en la economía, así como garantizará la satisfacción eficiente de las necesidades del país con el objetivo de sustituir importaciones y se autorizará la creación de empresas de capital totalmente extranjero, especialmente para infraestructura industrial.

Malmierca señaló también como de vital importancia la contribución al cambio de la matriz energética del país, mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía, y garantizar la participación mayoritaria cubana en aquellas asociaciones que se destinen a la explotación de recursos naturales, prestación de servicios públicos, desarrollo de la biotecnología, comercio mayorista y el turismo.

También puntualizó que en los negocios con inversión extranjera no habrá libre contratación de la fuerza de trabajo, por lo que se mantendrá la figura de la empresa empleadora, el salario se condicionará al trabajo aportado, eficiencia y valor agregado.

En ese sentido se eliminarán las concesiones de las escalas salariales, y se establecerá un salario mínimo. La contratación de la fuerza de trabajo será negociada entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero.

Entre las ramas priorizadas para el comienzo de este nuevo sistema de inversión extranjera en el país se encuentran la agrícola y forestal, las industrias alimentaria, de energía y minas, azucarera, sideromecánica, ligera, química y electrónica, farmacéutica y biotecnológica; así como el comercio mayorista, la salud, la construcción, el turismo  y el transporte.

Malmierca dijo que, aunque estas nuevas posibilidades de negocios ofrecen amplias oportunidades para los inversionistas, también se presenta algunos obstáculos, entre ellos el bloqueo económico, la situación del endeudamiento externo, errores anteriores cometidos en esa actividad y la escases de divisa.

Para poder sobreponerse a estas dificultades, destacó, es preciso potenciar los aspectos favorables y  avanzar en el prestigio financiero del país, y ganar la confianza de los inversionistas con reglas claras que oferta el nuevo marco legal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.