Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los ojos de la costa

Violaciones en el borde costero y relacionadas con los recursos marinos son combatidas con fuerza en Matanzas

Autor:

Hugo García

VARADERO, Matanzas.— Por ser Cuba un país rodeado de costas, los litorales y sus recursos naturales constituyen motivo de numerosos hechos ilegales cometidos por personas inescrupulosas.

Las continuas violaciones en el borde costero matancero son enfrentadas con fuerza por las Tropas Guardafronteras (TGF), como comprobamos junto a sus combatientes.

Recientemente, fuerzas conjuntas de las TGF y de la Inspección pesquera le practicaron un sondeo de entrada a una embarcación particular en Varadero, y se le detectaron 796 colas de langosta, dos caguamas, un carey, ocho picúas, dos pulpos, dos caracoles tipo trompeta, seis kilogramos de especies variadas fuera de talla...

Por infringir el Decreto-Ley 194 se adoptaron medidas administrativas y jurídicas, por lo que los violadores fueron sancionados en la Comisión de Trámites de la Capitanía de Cárdenas y se procedió a la propuesta de decomiso de la embarcación.

El día 24 de marzo, ante la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Santa Marta, se formuló la denuncia, por constituir un delito de actividad económica ilícita.

Este es solo un caso más, pues de algunos otros hechos detectados dan cuenta varios medios para la pesca submarina como tanques de oxígeno, reguladores, escopetas, caretas... 180 nasas ocupadas entre Carbonera y el Oasis, decenas de kilómetros de paños de red, «cementerios» con los restos de varias especies de quelonios y campamentos con medios rústicos ocultos.

Otras violaciones que se cometen en el litoral son la extracción de arena en líneas costeras y áreas protegidas, buceo irresponsable por sobrecarga en áreas marinas protegidas, vertimiento de basura en zonas costeras, afectación a los manglares por tala ilegal y daños a los corales por embarcaciones que se acercan a su entorno.

Los especialistas calculan que el exceso de personas nadando daña los corales y estos hasta mueren por el constante aleteo y roces. Existen regulaciones del Citma referidas al buceo, en cuanto a cantidad de personas y períodos.

Durante la Operación Horizontes, que se efectúa desde Canímar hasta La Sierrita, en Cárdenas, se han impuesto 31 multas en moneda nacional y se ha advertido a pescadores furtivos e ilegales en las zonas de El Coral, Pedraplenes, Torrontera, Boca de Camarioca, El Oasis–Pinos de Camacho, Paso Malo, La Conchita, La Juanita y Las Morlas.

Trasmallos, redes y paños de un largo de 1 475 metros, 918 colas de langosta, 46 kilogramos de caguama, 12 kilogramos de carey, diez cobos y 37 kilogramos de otras especies consideradas como tóxicas para el consumo humano se enumeran entre las incautaciones efectuadas por miembros de las TGF en los últimos meses en la parte norte de Matanzas.

Las multas ascendieron a 8 550 pesos en 2013, mientras en el actual año se han impuesto 7 000 pesos a los infractores.

«Algunos pescadores no tienen conciencia de la captura de ciertas especies como el pez loro, el cual mantiene vivo los corales y brinda oxígeno, y lo pescan indiscriminadamente en el litoral», manifestó Madelaine González García, oficial de inspección costera.

«En el caso de la caguama y otros quelonios, están protegidos mundialmente y su captura en Cuba está vedada totalmente. También les afectan las luces intensas enfocadas hacia el mar, porque los asus-tan y no logran desovar», explicó González García.

Se considera que sumado a la depredación está el hecho de que la langosta no vuelve durante un tiempo prolongado al pesquero o sitio donde los pescadores dejaron restos de esa especie.

«No queremos sancionar, sino enseñar que con esas actitudes de pesca ilegal se pierde el ecosistema costero, que luego tardaría muchos años en recobrarse», comentó a este diario el primer teniente Michel Acosta Vázquez, del Grupo operativo de Tropas Guardafronteras, quien de sus 29 años de edad le ha dedicado 11 a esa tarea.

El mayor Dan Vertiz Gutiérrez, jefe de Operaciones de Tropas Guardafronteras en Matanzas, sostuvo que la Operación Horizontes enfrenta también el narcotráfico internacional, la emigración ilegal y el combate a acciones de carácter terrorista en el ámbito marino.

La provincia cuenta con 11 destacamentos Mirando al Mar, integrados por 162 matanceros, fundamentalmente jóvenes, quienes velan porque las costas cubanas estén libres de ilegalidades. La Dirección de las TGF elogió el trabajo de los círculos de interés que funcionan en la escuela primaria Renato Guitart, de Santa Marta, y en la escuela secundaria básica Juramento de Baraguá, en Boca de Camarioca, los cuales enfatizan en el cuidado de los ecosistemas costeros y el medio ambiente.

Durante la IX Operación Conjunta TGF-CDR se visitaron estos 11 destacamentos y se desarrollaron actividades como el abanderamiento de dos brigadas juveniles, incorporación de nuevos miembros y entrega del carné cederista a un grupo de pioneros que arribaron a los 14 años de edad.

Ellos luchan contra las ilegalidades, muchas de ellas cometidas por irresponsables con espíritu de lucro. Y aunque son enfrentadas con fuerza en el territorio matancero, al saber de dichas fechorías quedamos con un sabor amargo por la falta de cultura en relación con el cuidado de la flora y la fauna de los ecosistemas. Esperamos que no siempre sean las medidas represivas las que predominen y sí una visión protectora de la biodiversidad y el entorno.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.