Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes villaclareños realizarán labor preventiva en las comunidades

La iniciativa juvenil matiza la etapa estival de diversas maneras. Se realizan campamentos de verano en Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba. Novedosa opción de los Joven Club en Pinar del Río

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Odalis Riquenes Cutiño
Hugo García
Mayra García Cardentey
Eduardo Pinto Sánchez

SANTA CLARA, Villa Clara.— En un gesto de desprendimiento, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, de esta provincia, destinarán parte de sus vacaciones para reforzar el trabajo educativo, con el fin de lograr una adecuada situación higiénico-sanitaria en el territorio.

Esta época de altas temperaturas y de elevada humedad resulta ideal para la proliferación de vectores, por lo cual se requiere de estrictas medidas higiénico-sanitarias.

Los jóvenes, de las carreras de Medicina, Estomatología, Tecnologías de la Salud, Enfermería y Psicología, trabajarán durante cuatro semanas en los 13 municipios de la provincia, reveló Bárbara Daylín Báez, secretaria general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en esa institución.

La mayoría desarrollará su labor en las comunidades de Santa Clara, a fin de alertar a las personas sobre la necesidad de mantener la higiene y contribuir a eliminar focos de Aedes aegypti y posibles escenarios de riesgo.

Este trabajo de prevención de enfermedades, que comenzará el próximo 28, alertará también sobre lo imprescindible de acudir de inmediato al médico ante fiebre alta, malestares generalizados, y dolores de cabeza, en los músculos y articulaciones, sin excluir las náuseas y vómitos.

Esto último obedece a que hay personas que demoran en asistir al centro asistencial, a pesar de tener uno o más de esos síntomas.

En las comunidades, los jóvenes estudiantes insistirán también en la necesidad de que se aplique el hipoclorito de sodio al agua, así como de mantener una adecuada conservación y manipulación de los alimentos, entre otras indicaciones que son vitales para que cada cual cuide de su salud.

Campamentos de Verano promueven la ciencia y la historia

Cientos de estudiantes y profesores de preuniversitarios del país comparten una semana de sus vacaciones en campamentos de verano en las provincias de Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba, como parte de una iniciativa del Ministerio de Educación (Mined), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

La máster en Ciencias de la Educación Yoanka Acevedo Rodríguez, directora del Centro Nacional de Entrenamiento de Ciencias del Mined, declaró que en esta semana los alumnos forman equipos mixtos que vinculan las asignaturas y realizan debates luego de visitar sitios de interés económico, cultural o social.

«Esta experiencia posibilita que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las ciencias para el desarrollo del país», enfatizó Yoanka.

Tanto los artemiseños Richard Medina y Marlon Ares, como Sealys Gardón (Isla de la Juventud) y Roberto Soto (La Habana) coinciden en que en el campamento se mantiene el ritmo de estudio con los análisis en equipo de los diversos problemas de la ciencia que se les exponen, al tiempo que conocen lugares de interés histórico.

Según el máster Norlenis Serpa Santos, profesor y subdirector educativo del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, en Matanzas, por estos días los alumnos asisten a conferencias, departen con especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) y realizan recorridos por museos de la provincia.

En Santiago de Cuba, los jóvenes acuden a sitios relevantes como el Cuartel Moncada, la Granjita Siboney y el cementerio de Santa Ifigenia, y disfrutan de las opciones veraniegas del Valle de la Prehistoria, el Museo de autos antiguos y la heladería Jardín de Las Enramadas, entre otros.

Maikel de la Fe López, presidente de las BTJ en territorio santiaguero, señaló que los participantes también utilizan este tiempo para socializar sus saberes en instituciones del polo científico, como el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales, el Centro de Biofísica Médica y el Centro de Investigaciones de Energía Solar, entre otros.

En el campamento con sede en Camagüey, que concluyó recientemente sus jornadas, también se efectuaron distintas actividades como el Tuitazo por los Cinco Héroes cubanos, desarrollado en la sede de la Asociación Hermanos Saíz en esta ciudad, la siembra de cinco árboles por los Cinco, un recorrido por el centro histórico de la urbe (Patrimonio Cultural de la Humanidad) y la visita al sitial histórico Las Clavellinas, además de que tuvieron lugar conversatorios, charlas pedagógicas e intercambios científicos con importantes investigadores.

Arte y tecnología para un disfrute diverso

PINAR DEL RÍO.— Por estos días el Palacio de Computación de esta provincia parece más una casa de cultura que un centro dedicado a las nuevas tecnologías. La reciente creación de un aula especializada en música electroacústica gana adeptos entre niños y jóvenes.

Inaugurado para la presente etapa estival y uno de los pocos existentes en el país, el local cuenta con ocho computadoras y personal calificado para el adiestramiento de los alumnos en FL Studio, un programa que permite crear bandas sonoras de cualquier género, muy útil para profesionales y aficionados.

Como una novedosa forma de recreación para este período vacacional figura esta alternativa.

Aprender a tocar melodías a través del teclado de una computadora, como si fuera un piano profesional, está dentro de las variantes de aprendizaje en las clases, que se agrupan en sesiones matutinas y vespertinas.

Los interesados en experimentar en el mundo de la creación artística adquieren habilidades para la edición, mezcla y masterización, como parte de las prestaciones de esta iniciativa.

Según explicó Aymara Vázquez Picar, especialista en Comunicación de la Dirección Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica, esta nueva oferta orientada a la edición sonora de forma digital es parte de una intención de ofrecer servicios especializados diferentes y atractivos.

Vázquez Picar adelantó que en estos meses se celebrarán concursos de habilidades, habrá proyecciones de películas y filmes con mensajes de bien público, y se realizarán acciones específicas en dependencia de los gustos de los pobladores de cada localidad donde exista un Joven Club.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.