Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

USAID y su programa de «jóvenes viajeros» contra Cuba

Un segundo plan subversivo de Estados Unidos ha sido revelado por AP

Autor:

Juventud Rebelde

La develación de una escandalosa nueva maniobra de la Usaid contra Cuba vuelve a poner al descubierto el carácter francamente subversivo de la denominada Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, su obsesión por derrocar al «régimen» de la Isla y, por si fuera poco, su total falta de escrúpulos en cuanto al ser humano, jóvenes latinoamericanos fueron captados por la agencia con la misión de hacer activismo contra el Gobierno cubano, mediante programas, supuestamente, de actividades «cívicas».

La institución reclutó a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú para tratar de crear una “oposición” en la Isla, dijo la agencia noticiosa Associated Press (AP), que hace la revelación a partir de documentos internos y entrevistas realizadas en seis países diferentes.

Fernando Murillo.

Uno de esos jóvenes, el costarricense Fernando Murillo, fue enviado al trabajo encubierto para reclutar a jóvenes cubanos, y afirma AP que este «tenía muy poco entrenamiento para sortear los peligros que implican trabajar en operaciones encubiertas o cómo evadir a uno de los servicios de contra-inteligencia más sofisticados del mundo».

El joven ejecutó su misión «organizando programas que estaban disfrazados de actividades cívicas, incluyendo un taller de prevención sanitaria», agrega, y tenía instrucciones de comunicarse cada 48 horas con la USAID utilizando códigos de seguridad acordados previamente, por ejemplo «Tengo dolor de cabeza», si creía que «los cubanos estaban observando sus pasos y que la misión encomendada debía suspenderse».

El proyecto empleó métodos propios de los Servicios de Inteligencia estadounidenses, tales como vías y códigos de comunicación secretos, fachadas y leyendas, encriptación de la información, medidas de seguridad para propiciar intercambios con sus agentes en el exterior, búsqueda de información de inteligencia sobre la sociedad cubana, preparación psicológica de los emisarios ante la posible detección por la Seguridad del Estado cubana, entre otros. No obstante, los periodistas sostienen que el programa estuvo plagado de «incompetencia y riesgos».

Para la USAID, que maneja miles de millones de dólares supuestamente para enviar ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, este despacho de la docena de jóvenes inexpertos se une a otra operación revelada en abril pasado por AP, ZunZuneo o el «Twitter cubano», en la que también contrató a la firma con base en Washington, Creative Associates International, con el objetivo de provocar disenso entre los cubanos mediante una red de mensajes de texto diseñada para que estuviera al alcance de cientos de miles de cubanos, con el verdadero propósito de provocar la desestabilización interna de la Isla, al estilo de la primavera árabe.

Los “jóvenes viajeros” latinoamericanos de la USAID se hicieron pasar por turistas cuando estaban en los predios universitarios cubanos, añade la información de AP y entre otras fachadas montaron un taller de prevención del VIH que, según ellos, era «la excusa perfecta» para reclutar para su causa a activistas políticos, de acuerdo con un reporte hecho por el grupo de Fernando Murillo.

Comenta AP que «no hay evidencia de que este programa efectivamente hubiera creado un movimiento político en contra del actual Gobierno del Presidente Raúl Castro. La empresa Creative Associates declinó hacer comentarios al respecto y refirió cualquier pregunta a USAID».

Según la investigación de AP, el grupo de «jóvenes viajeros» que debían «identificar a actores sociales que pudieran impulsar un cambio social en la Isla», tampoco tenían una red de seguridad que los respaldara cuando estuvieran realizando actividades que son explícitamente ilegales en Cuba.

Sin embargo, Fernando Murillo, jefe de una organización de derechos humanos en Costa Rica llamada Fundación Operación Gaya Internacional, tras ser contratado por Creative Associates para la misión de «convertir a los apáticos jóvenes cubanos en actores políticos efectivos» —dice AP— fue enviado a La Habana en abril de 2010, cuatro meses después de la detención de Alan Gross.

El despacho noticioso relata pormenores de la misión: el costarricense se dirigió a Santa Clara donde se conectó con un grupo cultural que se hacía llamar «Revolution», una modesta agrupación de artistas que se dedicaban a la música electrónica y a la producción de vídeo.

Cuando fue contactado en San José, Costa Rica, Fernando Murillo dijo que no podía hablar sobre los detalles de su incursión a Cuba porque había firmado un acuerdo de confidencialidad que le prohíbe divulgar cualquier información. Dijo que lo único que intentó hacer en la Isla fue enseñarle a la gente cómo usar condones correctamente, agrega AP.

«Yo nunca le dije a un cubano que tenía que hacer algo contra el gobierno», dijo a la AP. «Si era la misión de otros, yo no lo sé... Yo nunca le dije a un cubano lo que tenía que hacer».

Sin embargo, en el informe de seis páginas que el costarricense envió a Creative Associates sólo mencionó una vez el taller de prevención del VIH para resaltar que se trataba de la «excusa perfecta en el tratamiento del tema de fondo». En otro aparte del reporte, Fernando Murillo revela otro de los objetivos del programa: «la generación de una red de voluntarios para la transformación social».

Manuel Barbosa, uno de los fundadores del grupo de artistas de «Revolution», dijo en reciente entrevista en Santa Clara que los costarricenses nunca le mencionaron que ellos estuvieran trabajando para USAID.

Dijo también que no tenía inclinación alguna en contra del Gobierno cubano.

Una evaluación del proyecto preparada por Creative Associates para USAID dijo que los talleres habían sido un «éxito». El informe final del grupo señaló que dichos talleres se usarían como un modelo a aplicar en toda la isla.

«Estos programas de USAID están en la imperiosa necesidad de que sean supervisados por un adulto», dijo el senador Jeff Flake, viejo crítico de los programas que adelanta esa agencia en Cuba. «Si usted está usando un taller de prevención de SIDA como una fachada para hacer otra cosa, eso es... No sé qué decir... es simplemente equivocado».

Apunta la agencia noticiosa estadounidense en su revelación que jóvenes viajeros venezolanos y peruanos fueron enviados a las universidades de Cuba. Su misión, según documentos y entrevistas, era reclutar a estudiantes con el objetivo a largo plazo de que se volvieran en contra de su Gobierno.

A finales de 2009, Creative Associates contrató a la abogada venezolana Zaimar Castillo, que entonces tenía 22 años, y que dirigía una organización llamada «Renova». Castillo declinó hacer cualquier comentario pero la administradora pasada de la organización, Yajaira Andrade, dijo que ella y otras personas fueron llevadas a San José, Costa Rica, para recibir cursos de entrenamiento.

«Nos dieron una semana de cursos para decirnos qué era lo que íbamos a hacer, y cómo lo íbamos a hacer», dijo Andrade, que se autodenominaba la «mamá» de las jóvenes activistas señala AP. Este grupo visitó las residencias estudiantiles en el recinto de una universidad en Santa Clara y viajaron los fines de semana a conocer a las familias de los estudiantes.

Otro grupo de jóvenes peruanos, independiente de este, fue enviado a la misma universidad.

En una bitácora de viaje que se lee como un informe de inteligencia, los venezolanos describieron: Los estudiantes que tenían potencial fueron listados por nombre, luego se les elaboró un perfil y sus cualidades como líderes se evaluaron en una hoja de Excel.

De hecho, los estudiantes cubanos contactados en entrevistas realizadas recientemente por la AP se mostraron sorprendidos al descubrir que sus amigos extranjeros estaban actuando en representación de la USAID.

En la extensa información de AP también se dice que el 3 de septiembre de 2010, Irving Pérez, un gerente de Creative Associates, convocó a una reunión por Skype (videoconferencia por Internet) para anunciar un cambio de estrategia.

«Nuestro programa no va a impulsar más viajes a la isla, o al menos no como columna vertebral de la operación», dijo Pérez a los viajeros en la charla por Skype. Varias de las asignaciones de dinero se eliminarían.

«Tenemos razones para creer que han estado bajo fuertes presiones de las autoridades universitarias», dice un informe de Creative Associates. «No se recomienda en este momento que se trate de contactarlos nuevamente».

La asignación de fondos a los costarricenses se acabó con el tercer viaje de Fernando Murillo a la Isla en junio de 2011. Creative Associates quería que él entregara dinero, compilara reportes y ayudara a solicitar las visas de salida de los cubanos para contactarlos y entrenarlos en el exterior. A los jefes del proyecto, en San José, les preocupaba que fuera indiscreto.

La agencia AP reconoció el fracaso del proyecto subversivo.

La Casa Blanca se negó este lunes a comentar el plan urdido por Washington. «Sin comentarios», respondió el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ante una pregunta al respecto.

La USAID, por su parte, negó que el programa de fondos autorizado por el Congreso fuera secreto, apuntó Notimex, citando un comunicado de la agencia.

Cinco puntos clave

Según la propia AP, fuente de la nueva develación que pone al desnudo la hipocresía y la falacia de la USAID en sus acciones subversivas contra Cuba, estos son «cinco puntos clave a saber»:

1.- «La excusa perfecta»: Los jóvenes espías costarricenses crearon un programa de talleres de prevención del VIH que dijeron era «la excusa perfecta» para reclutar a activistas políticos, una treta que podía afectar la credibilidad de la USAID en importante programas de salud en todo el mundo.

2.- Los viajeros y los jóvenes latinoamericanos no tenían una red de seguridad mientras hacían algo explícitamente ilegal según la ley cubana.

3.- Enviaron jóvenes venezolanos y peruanos a recintos universitarios en Cuba. El objetivo era reclutar a estudiantes universitarios con la meta de, a largo plazo, hacer que se opusieran a su Gobierno. Los candidatos potenciales fueron incluidos en listas con su nombre y después evaluaron sus características generales y potencial de liderazgo en una hoja de cálculo.

4.- No está claro si se logró alguno de los objetivos políticos. De hecho, en entrevistas recientes con la AP, los contactos cubanos de los jóvenes dijeron que estaban asombrados de enterarse de que sus amigos extranjeros trabajaban para el Gobierno de Estados Unidos.

5.- El contratista, Creative Associates Internacional, cambió de estrategia. En septiembre del 2010, Creative Associates cambió su estrategia de enviar extranjeros a Cuba que buscaran a estudiantes universitarios que fueran «líderes disidentes» para capacitarlos en liderazgo, en la Isla. El cambio consistió en localizarlos, ayudarles a conseguirles visas de salida y capacitarlos fuera de ella. Otros «beneficiarios» en Cuba recibirían dinero en efectivo para financiar las actividades de reclutamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.