Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman fuerte presencia de inmigraciones canarias en Cuba

Un estudio certifica que desde el siglo XVIII el número de canarios en la Isla era superior al resto de las inmigraciones desde España u otros confines

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — La mayor inmigración radicada en Cuba en el siglo XVIII era de procedencia canaria, con más de 30 mil personas, expresó a JR el investigador cubano Ramiro Manuel García. «Esta inmigración es el desplazamiento más popular y de mayor arraigo que ha existido de España en Cuba», destacó Ramiro Manuel, quien aseveró que desde 1510 y 1511 existía presencia de ciudadanos de esa región del Atlántico, la cual conforma una de las 17 comunidades autónomas de la península ibérica.

En el censo de 1863 se registra que el número de canarios era superior a otras inmigraciones españolas o de otros naciones, sobre todo, con fuerte presencia en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Puerto Príncipe —actual Camagüey— y Matanzas.

El especialista, quien ha  estudiado el tema desde hace 34 años, ha consultado fuentes cubanas y documentos en el Archivo General de Indias de Sevilla, en España, y ha acumulado un total de 305 testimonios de isleños.

Fundamentó, además, que el 36 por ciento de los canarios que viajaron a Cuba de 1847 a 1860 eran mujeres (10 mil 285) y abundó que las migraciones de esa región fueron las únicas donde las mujeres acompañaban a sus hombres en grupos (padres, esposos, hermanos, hijos)

Opinó que es típico de las Islas Canarias que la mujer siempre haya compartido la vida buena o mala con la familia, por lo cual tiene un gran prestigio de amor filial.

Según el también autor del libro Cuba: sueño canario. Historia de una emigración, las mayores concentraciones de esa comunidad en Cuba se localizaban en las zonas rurales dedicadas al tabaco, la caña de azúcar, ganadería y cultivos varios y que no consta en la República de Cuba una actividad social, económica o política en la que no se manifieste la presencia de los canarios, hijos o descendientes.

Finalmente, Ramiro Manuel García acotó que la presencia canaria durante las guerras por la independencia de Cuba fue notable, al incorporarse muchos de ellos a las tropas mambisas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.