Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La democracia de los más jóvenes

Más de un millón de niños y adolescentes participaron en las elecciones pioneriles. El 29 de septiembre se constituirán las Presidencias municipales de la Organización de Pioneros José Martí

Autor:

Javier Dueñas

Entre vítores, Melissa, Marisleidis, Idil Rachel, Gema, Talía, Mónica y María Karla subieron al estrado. Ante ellas, fundidos en un aplauso multicolor, estaban los más de 370 pioneros de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos, en el municipio del Cerro, que este lunes realizaron, como en otras escuelas del país, las elecciones de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Los rostros de los niños en la escuela capitalina dejaban ver su alegría tras haber realizado con madurez la selección de la Presidencia de Colectivo y, además, haber seleccionado a siete compañeras suyas sobradamente capaces para liderar el trabajo de dicha organización durante un curso que, desde sus albores, viene apostando a un mayor protagonismo y autodirección pioneriles.

Atrás quedaban horas de trabajo compartidas entre niños, guías base y maestros para engalanar los planteles y capacitar a los más pequeños en el ejercicio del voto secreto y directo, empleando una boleta que luego depositaron en las urnas. En especial, se puso mayor énfasis en enseñar a quienes recientemente ingresaron a 7mo. grado: para ellos resultaba inédito este tipo de votación, tras varios cursos en la enseñanza primaria en que ejercieron el voto de manera pública y a mano alzada.

Lo fundamental es el modo en que este proceso puede ayudar a los niños, expresó a JR Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí. Entre 1ro. y 3er. ellos participan en misiones que los van preparando para su paso por 4to., 5to. y 6to. grados, cuando comienzan a votar. Esta primera experiencia, a su vez, los moldea para llegar con más conocimiento a los grados ulteriores. Ahí es cuando realizan estas elecciones, puertas a una mayor edad y participación política más profunda, cuando ejercen el derecho de votar para elegir a sus representantes. Esa es la trascendencia del paso que han dado: cómo los ayuda a ser mejores ciudadanos y a desenvolverse adecuadamente en la vida.

La jornada de elecciones, en la que participaron más de un millón de pioneros a lo largo del país, también acogió la convocatoria para el concurso Mi Organización y yo, que en los géneros de literatura y artes plásticas invita a los niños a expresar su visión sobre la vida pioneril, y cuyos resultados se harán públicos el 4 de abril del año venidero.

Vencido el propósito de seleccionar a las direcciones de destacamentos y colectivos, todo queda listo para que el próximo 28 de octubre —significativa fecha de la historia patria, cuando se cumplen 55 años de la desaparición física del Señor de la Vanguardia— se constituyan las Presidencias municipales de la OPJM, en cuya membresía se incluirá a niños y adolescentes.

El éxito de ese paso acaso se avizoraba en estrofas del himno de la Camilo Cienfuegos, cantadas por los niños con voz fuerte que se adueñó de la mañana: «Trabajamos, estudiamos y construimos con nuestras manos un futuro mejor… Buscamos ese fuego de gloria donde tú vives, Camilo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.