Conectados con el futuro

Cientocincuenta y cuatro salas para acceder a Internet no es todo cuanto quiere el país, pero da cuenta de su voluntad de informatizar


10 de Diciembre del 2014 22:57:44 CDT

Parques, plazas, bibliotecas, auditorios y teatros, en el mundo físico, así como las redes sociales, en el virtual, sirvieron de escenario este miércoles para que la juventud cubana festejara el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El derecho a la educación, a la salud, a la inclusión social, a ser mejores seres humanos, a vivir unidos dentro de nuestra pluralidad, fue defendido por los jóvenes que se reunieron a través de soportes múltiples en todo el país.

En la Universidad de La Habana, la ocasión coincidió con el inicio del proceso de balance de la Unión de Jóvenes Comunistas. Así, los estudiantes intercambiaron con personalidades nacionales durante más de tres horas, enfocados en la necesaria democratización del uso de las nuevas tecnologías y cómo Cuba puede aprovechar mejor estas potencialidades para lograr que sus ciudadanos sean personas más críticas y profundas.

Para la estudiante de Turismo que se identificó como Elaine, hoy es necesario poner la mirada en los jóvenes y el impacto que puede tener el aumento en Cuba del uso de las nuevas tecnologías, especialmente ante los planes subversivos que se fraguan contra la Revolución Cubana.

La reflexión fue posterior a la presentación de un capítulo de la serie Las Razones de Cuba, que explica la guerra de cuarta generación, donde las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel preponderante en la formación de opinión pública.

En este se rememoran las últimas maniobras subversivas fuera y dentro de Cuba, donde las ilegales redes sociales financiadas por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), conocidas como Zunzuneo y Piramideo, estaban destinadas a hacer llegar mensajes masivos a la juventud para crear desestabilización interna.

Materiales como este, apuntó José Benavides, estudiante de Física, deben ser puestos a disposición del pueblo con más frecuencia, pues es necesario conocer la cara de aquellos que quieren destruir todo lo logrado hasta hoy. Es importante además, dijo, que aumente la conciencia sobre el uso que damos a las tecnologías en Cuba.

Al respecto, el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, destacó que en Estados Unidos han aprovechado la brecha digital que existe en Cuba para implementar este tipo de planes funestos.

La voluntad de informatizar

González explicó que si bien el país ocupa el lugar 14 en el índice mundial de instrucción informática, en cuanto a la penetración de Internet tiene el puesto 153.

Esto significa dos cosas, indicó el Viceministro. Por un lado, la Revolución cubana no tiene ningún miedo a Internet, tal y como han querido hacer ver campañas de desinformación que por ahí circulan. Existe la voluntad política de llevar adelante la informatización de la sociedad cubana, pero hay una serie de limitaciones económicas y tecnológicas a lo largo de los años que han impedido el avance mayor deseado.

Tal es así, señaló el viceministro de Comunicaciones, que de las 118 salas habilitadas en todo el país en junio de 2013 para la navegación en Internet, hoy ese número ha crecido a 154. No es tan rápido como quisiéramos, acotó, pero trabajamos con un plan para disminuir esa brecha y que la tecnología lleve cada vez más conocimientos y beneficios al pueblo.

Informó que se trabaja para que el acceso a Internet sea posible desde los Joven Club de Computación y Electrónica, institución que desde 1987 ha servido como punto de partida para conocimientos informáticos a millones de cubanos.

El rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, destacó que el centro ha mejorado de forma sustancial las condiciones para que los estudiantes accedan de forma más fácil a la Red de redes.

Subrayó que hoy todos los educandos entre tercer y quinto años tienen pleno acceso a Internet, y adelantó que los de primero y segundo años pronto contarán con el mismo servicio pues se crean las condiciones técnicas para ello.

Mientras esto sucedía, en la propia Universidad un grupo de estudiantes participó en el tuitazo realizado para festejar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con la etiqueta #DDHHCuba, miles de personas patentizaron las maneras en que en esta Isla se goza de plenas libertades en todos los órdenes.

La guerra cultural del siglo XXI

Acaso como una conexión con lo que sucedía en Twitter, estuvo centrada la reflexión de Raúl Capote, el agente Daniel para los Órganos de la Seguridad del Estado, en su intercambio con los estudiantes.

Y es que mientras Alina Sánchez (@AlinaSnchez) afirmaba en Twitter: «En Cuba se estimula la recreación sana, culta y útil como actividad placentera que desarrolla el sujeto en sus tiempos libres», Capote explicó a los presentes en el teatro Manuel Sanguily de la Universidad, lo que significa la guerra cultural del siglo XXI.

Al decir de Capote, esta se caracteriza por un culto a la tecnología desprovisto de sentido, alejado de la realidad social. Es la enajenación del hombre, el afán por lograr seres acríticos que no cuestionen el poder del capital.

No se trata de negar la tecnología, aclaró Capote, pues esta ha sido creada para los revolucionarios. Se trata de usarla en beneficio de la sociedad en su conjunto, que no fomente el individualismo.

Lo que han tratado de hacer con Cuba es crear una masa de personas a las que no les interese nada, para que sean ellos quienes destruyan la obra de todos estos años.

En este sentido, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró que la tecnología debe usarse sin crear adicción.

Hoy necesitamos mucho de la inteligencia, debemos evitar la tendencia a ser superficiales, expresó Prieto. No se trata de hacer objeciones a la tecnología o prohibir el consumo de algo, sino de dotar a las personas de los instrumentos necesarios para que conozcan y asuman con una postura crítica lo que nos trae este mundo en el que actualmente vivimos.

Es ridículo intentar luchar contra las nuevas tecnologías, agregó. Pero debemos recuperar el sentido del cine como arte, ejemplificó. Hoy es común que para que un filme tenga éxito esté marcado por la violencia. Ese tipo de consumo banal está demostrado que no es el preferido por el público cubano, quien siempre busca nuestras producciones.

Abel Prieto afirmó que en todo momento debe primar una mirada inteligente ante las maniobras de manipulación que cada día se intentan contra nuestro pueblo.

Consideró que fomentar la lectura y el conocimiento de la Historia de Cuba es vital para que los pinos nuevos no pierdan el sentido de orgullo nacional que ha caracterizado a nuestro pueblo.

Asimismo, estimó necesario promover servicios culturales que muchas veces no son conocidos, como la posibilidad de acceder a materiales digitales nacionales en lugares como el Pabellón Cuba o en las casas del joven creador, con solo llevar una memoria USB.

Manipuladora seducción

Cómo contrarrestar la manipulación ideológica de dos industrias tan atractivas como la de los videojuegos y la audiovisual fue uno de los temas que también atrajo ayer la atención de estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Algunos participantes en un debate sobre el tema, la mayoría activos jugadores, comentaron sobre los grados de violencia y tergiversación contextual presentes en videojuegos extranjeros que —advirtieron— también poseen alto valor estético, son efectivos en la inoculación de mensajes e invitan a preguntarse dónde está la contrapartida cubana, pues el país necesita de entretenimientos en los que preponderen los valores socialistas.

«Una guerra cultural» ha llamado Enrique Ubieta Gómez, director de La Calle del Medio, a este enfrentamiento entre formas diferentes de entender la vida, el futuro y la política. El conocido intelectual comentó allí que una manera efectiva de combatir en ese escenario es la formación de una conciencia crítica.

Pavel Eduardo Bárzaga, trabajador de la UCI y bloguero, opinó que en lo que respecta a los videojuegos, a la industria nacional le urge fortalecerse combinando la acción y el aprendizaje en sus propuestas; mientras otros presentes explicaron que podrían aprovecharse formatos de juego válidos para dispositivos móviles.

El debate, muy pronto derivó en el consumo audiovisual a través del llamado Paquete semanal, esa suerte de Internet para desconectados en el que se incluye —al decir de Ubieta— un porciento de la «televisión cloaca» de Miami con dosis de banalidad contra la que nos vacuna el debate de lo que consumimos, que es el mejor entrenamiento para el análisis y contra la tergiversación.

Frank Carlos Vázquez, el agente Robin de los Órganos de la Seguridad del Estado, comentó que una de las estrategias más importantes de la CIA en el afán por destruir la Revolución es aprovechar los vacíos de la institucionalidad del país en la manipulación cultural de los más jóvenes.

Otras estrategias, se detalló luego, buscan «desideologizar» a la juventud cubana y provocar una brecha generacional, extinguir el concepto del poder de Estados Unidos como enemigo de Cuba y destruir nuestra memoria histórica al presentar —sobre todo a través del cine— el panorama social de la Isla durante la dictadura batistiana como una «tacita de oro», ignorando el despojo de los más elementales derechos humanos a los que estaba sometido entonces el pueblo cubano.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      gabriel jarquin - 11 de Diciembre del 2014 1:36:52 CDT

      un tema muy complicado , pues por una parte es real que se quiere poner internet , (pero en los hogares?)sabemos que los medios son del que los controla , y la internet es muy dificil de controlar , y para cualquiera en el poder es un terror(como los estados unidos) tener sitios en la red como wikileaks eso es sabido, además de que quien no ha sabido de gente a los que les desmantelan las torres wifi? solo porque se comparte información que no se puede controlar. pero hay una realidad , "lo malo" siempre será relativo , y siempre habrá quien piense por los demás lo que " es bueno" para ellos.así como de manrea subjetiva se vive hablando mal de los videojuegos que produce tal y mas cual compañía(o más bien país) se está induciendo el miedo a eso que ni siquiera conocen algunos.dejen a la gente decidir que es bueno o malo.(igual en la tele te ponen las pelis violentas y con imágenes de sexo o insinuaciones de tal). o nadie ve novelas cubanas? donde la violencia doméstica o el tema que sea se ve muy normal , cuando otros como digamos los cristianos , verían muy fuertes y dañinos. de que mal o de que guerra estamos hablando?de la que nos hace quien? la internet ? , la internet no es mala , es malo quein lo usa para el mal así como el cuchillo no es malo en sí sinó quien lo usa cmo no debe.

    2. 2

      Raul (2) - 11 de Diciembre del 2014 7:45:14 CDT

      pienso que muy ciertas las afirmaciones del Vice Ministro, tenemos limitaciones economicas y teconologicas, que nos impiden avanzar mas, es una lastima que no señalara las limitaciones burocraticas en el mismo Ministerio, no son pocos los Municipios en los cuales no se acaban de instalar las salas de navegacion, conozco por experiencia propia el caso de Taguasco, en la provincia de Sancti Spiritus, simplemente un problema de local donde instalarla, siguen pasando los meses con la promesa de que se resolvera.

    3. 3

      Cesar Augusto - 11 de Diciembre del 2014 12:20:10 CDT

      Yo pienso que, la apertura de la Internet en Cuba, es un paso positivo para las intenciones de romper esquemas morales en la sociedad Cubana. Esta comprobado. La tecnologia no hace pernas mas criticas ni con mayor profundidad. La tecnologia siempre sera una herramienta de servicio, pero jamas puede ser considerada un metodo de formacion en la personalidad. Eso es derivada de la manera como cada cual le de su uso a la tecnologia. Ya lo dice vuestros hermanos del dueto Buena Fe: "Aunque sigan labrando el camino a la gente con tecnologias, seguiremos llorando como neandertal..." Yo no veo en ningun post, una real preocupacion por los niños..de hecho, nadie habla de que el esquema educativo con la internet, debe ser modificado profundamente, nadie habla de que se debe montar un nuevo esquema educativo para la oleada de posibilidades a la cual el niño se vera enfrentado.No olviden que por alli, no solo fluye lo bueno. Observen las familias norteamericanas. Observen sus niños. No dejemos de lado el valor inmenso de la moral sembrada por los libros...esa actividad privada de investigacion y autocritica que ningun medio tecnologico podria sobre valorar. La red tiene otro problema y es que es tan gelatinosa, que el flujo de informacion sera, en demasia. Y pensar mucho sobre muchas cosas, tampoco lleva a ninguna parte. tengan cuidado...ustedes son ejemplo intelectual de la humanidad...tengan cuidado con ese germen que prostituye los verdaderamente bueno y honorable del sacrificio cultural de las naciones...si estados unidos, desea destruir, aun mas, sin importar lo que ha recogido, lo podra hacer por alli, llevando a todo rincon de todo hogar, la pestilencia que hoy, es su mismo alimento. Saludos desde Colombia.

    4. 4

      cesar perez - 11 de Diciembre del 2014 12:22:18 CDT

      Yo pienso que, la apertura de la Internet en Cuba, es un paso positivo para las intenciones de romper esquemas morales en la sociedad Cubana. Esta comprobado. La tecnologia no hace pernas mas criticas ni con mayor profundidad. La tecnologia siempre sera una herramienta de servicio, pero jamas puede ser considerada un metodo de formacion en la personalidad. Eso es derivada de la manera como cada cual le de su uso a la tecnologia. Ya lo dice vuestros hermanos del dueto Buena Fe: "Aunque sigan labrando el camino a la gente con tecnologias, seguiremos llorando como neandertal..." Yo no veo en ningun post, una real preocupacion por los niños..de hecho, nadie habla de que el esquema educativo con la internet, debe ser modificado profundamente, nadie habla de que se debe montar un nuevo csitar7: esquema educativo para la oleada de posibilidades a la cual el niño se vera enfrentado.No olviden que por alli, no solo fluye lo bueno. Observen las familias norteamericanas. Observen sus niños. No dejemos de lado el valor inmenso de la moral sembrada por los libros...esa actividad privada de investigacion y autocritica que ningun medio tecnologico podria sobre valorar. La red tiene otro problema y es que es tan gelatinosa, que el flujo de informacion sera, en demasia. Y pensar mucho sobre muchas cosas, tampoco lleva a ninguna parte. tengan cuidado...ustedes son ejemplo intelectual de la humanidad...tengan cuidado con ese germen que prostituye los verdaderamente bueno y honorable del sacrificio cultural de las naciones...si estados unidos, desea destruir, aun mas, sin importar lo csitar7: que ha recogido, lo podra hacer por alli, llevando a todo rincon de todo hogar, la pestilencia que hoy, es su mismo alimento.

    5. 5

      Qco - 11 de Diciembre del 2014 13:48:46 CDT

      Soy de la opinión de que tenemos muchos cuadros de dirección, que le temen a las nuevas tecnologías, conozco entidades que pagan el servicios de Internet y no son utilizadas por la gran mayoría de sus trabajadores en sus computadoras asignadas, siendo de gran utilidad para el desarrollo técnico y profesional de sus trabajos (solo cuentan con Intranet), tienen que salir de su puestos de trabajos y solicitar un tiempo de Internet para consultar o bajar información necesaria (tiempo que se pierde de su jornada laboral). Es un derroche de dinero que solamente sus cuadros le sean asignados estos beneficios sin saber cómo utilizarlo. Con los nuevos cambios en que estamos inmersos para desarrollar el país y con la necesidad de la entrada de Inversión Extranjera, es fundamental que todos los cubanos estemos conectados (en la casa, escuela y trabajos). Recomiendo ver la conferencia del Dsc Juan Triana Cordovi (Profesor de Estudio de la Economía Cubana en la Universidad de la Habana), en el año 2013 para Oficiales del MININT. Lo dice muy claro... la INTERNET no es una moda ni un arma de la burguesía.... es un requisito tecnológico del mundo, si usted quiere competir. Saludos.

    6. 6

      Daniel - 11 de Diciembre del 2014 17:08:32 CDT

      Muy bueno el artículo, toca temas interesante pero como siempre superficiales. Sobre algunos criterios discrepo. En primer lugar es ABSOLUTAMENTE VERDAD que existen limitaciones económicas que impiden el desarrollo deseado en este campo, pero también es CIERTO que existen ALTERNATIVAS muchas veces no observadas y ni siquiera consideradas por los rectores de las tecnologías en el país (no voy a mencionar nombres ni de empresas ni de personas). Por poner un ejemplo, uno de los problemas fundamentales en Cuba (como en el resto del mundo) es la llamada Última Milla. Existen alternativas para esto, por ejemplo, WiMAX, y no solo eso existen en nuestro país estudios sobre este tema en tesis de grado hablando hasta de su perspectiva de implementación. Pero no voy a hablar de eso en mi comentario, quisiera mejor plantear, a mi criterio, cual es el PROBLEMA PRINCIPAL. Me refiero evidentemente que si bien hay problemas económicos que no permiten un despliegue tecnológico ideal, existen condiciones para estar en otro nivel MUY SUPERIOR al que estamos actualmente. Para explicarme mejor reflexionemos con esto: 1. Es real que el tráfico internacional de informacion esta restringido por las razones ya mentadas, pero... ¿por qué no tomar en serio un proyecto como La Red Cuba?. Si es complicado conectarnos para fuera, pues bien, al menos nosotros estaremos conectados y a medida que crezcamos iremos integrandonos mejor al resto del mundo. Existen miles de profesionales de la informática, las telecomunicaciones, la electrónica en nuestro país formados con alta calidad en nuestras universidades. Existen además Empresas Tecnológicas poderosas con profesionales altamente calificados que pueden liderar el soporte desde el punto de vista tanto de hardware como de servicios asociados. Existe una red nacional de trabajadores por cuenta propia programadores de equipos de cómputo y reparadores de equipos eléctricos y electrónicos (y quien lo dude entre en los sitios de anuncios clasificados mas conocidos y vean cual es el servicio que mas actividad tiene). Y por si fuera poco EXISTE UNA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS INFORMATICAS. Entonces, sobre este proyecto: ¿donde esta el problema?. 2. ¿Basado en que principio están definidos los precios del tráfico tanto de datos como de llamadas en la telefonía celular?. ¿Cuánto cuesta (ojo, hablo de costo) un minuto de llamada para que esté en esos precios?, ¿Por qué no existe otra modalidad comercial de este servicio que no sea la actual?. 3. ¿Por qué una sola empresa tiene que encargarse de TODAS las funciones de las comunicaciones telemáticas cuando pudiera enfocarse solamente en las cuestiones estructurales y dejar lo superficial para otros comercios(tanto estatales, cooperativas y por que no tcp también). 4. ¿Por qué no se ha aprobado ninguna cooperativa no agropecuaria en el sector informático si somos una potencia mundial en la formación de recursos humanos en este sector?. Las respuestas débiles, las promesas no cumplidas y el silencio en varios de estos aspectos son los que han dado paso a las campañas ya mentadas en el artículo. Concretamente los cubanos seguimos sin conectividad en la era del electrón, algo salido de una novela de garcía marquez y lo peor sin perspectivas, sin políticas legalmente aprobadas para medir el desarrollo de este campo, con una única empresa encargada de esto y por si fuera poco ni siquiera es capaz de determinar las potencialidades del mercado que tiene... y nadie le pone el cascabel al gato. No pasa nada..., eso es lo peor. La prensa nacional hace lo que puede, enaltece aquellas cosas que son meramente superficiales. Con esto la prensa internacional hace millones, los enemigos tejen enmarañados planes y aunque no lo creamos (o no lo querramos creer) los principales responsables de esto somos nosotros por NO SER TRANSPARENTES, SER INOPERANTES, PROMETER COSAS QUE NO CUMPLIMOS Y RESPONDER CUESTIONES CLAVES CON DEBILIDAD.

    7. 7

      joseluisdelpinobarrios - 21 de Diciembre del 2014 10:15:55 CDT

      BUENAS ESPERO QUE ME PUBLIQUEN , PUES PARECE SER QUE TODAVIA ESTAMOS FALTA DE INFORMACION, Estudie Licenciatura en Matematicas y tengo el privilegio junto con muchos que matriculamos en los años 80 en nuestras Universidades , en el area de ciencias principalmente , de haber tenido labnoratorios de compuitacion de diferentes tipos, en especial en mi facultad de Matematicas en el Instituto Superior Pedagogico Varona en Marianao, teniamos en el año 1986 como 3 o 4 laboratorios de computadoras , para mi en especial fue una felicidad , ya que cuando termine el pre queria entrar en la Cujae en SAD, Sistemas Automatizados de Direccion , y no lo logre pues mi acumulado no me alcanzaba , increiblemente termine con 92.06, pero en aqwuel entonces para entrar en la CUJAE o en la U.Habana, en determinadas carreras HABIA QUE ESTUDIAR DURISIMO DE VERDAD, PUES LOS ESTUDAINTES DE LA VOCACIONAL LENIN ESTABAN FUERA DE LIGAS Y SE LLEVABAN SIEMPRE LAS MEJORES CARRERAS, Pero bueno con ese promedio podia haber elegido otra especialidad de infgenieria , pero no lo hice y me quede sin nada , logre entrar a ultima hora al Pedagogico y escogi matematicas porque siempre me gusto esta asignatura . Y CUAL NO SERIA MI ALEGRIA CUANDO ENTRE A LA FACULTAD Y VI ESA CANTIDAD DE COMPUTADORAS QUE ESTABAN A NUESTRO ALCANCES, JAJAJAJA, LAS MAQUINAS CARIBES CON CASSETES, LOS PRIMERAS IBM, QUE ENTRARON AL PAIS , ETC ETC , ALS MAQUINAS CON TECLADOS INTELIGENTES, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ, PARA MI FUE LO MAXIMO , A TAL PUNTO QUE NO , AUNQUE NO FUI UNO DE LOS MAS CAPACITADOS EN PROOGRAMACION , COMO TENIAMOS QUE PROGRAMAR ME GUSTO PERO NO LE HICE MUCHO CASO , A SABIENDA DE LA IMPORTANCIAS DE ESTE PROCESO , AHHH ESO SI ME GUSTABA JUGAR MUCHISIMOM HASTA ALTGAS HORAS DE LA MADRUGADA, PR ESO CUANDO VEO A LOS JOVENES DE HOY JUGANDO , BUENO ME RECUERDO DE ESOS TIEMPOS, PERO , SIEMPRE HAY UN PERO..... Cuando me gradue me di cuenta que aquel bichito por la carrfera de SAD de la CUJAE , nunca se me habia quitado y mis amistades de la Universidad me convocaron a pasar cursos de informatcias en el antiguo CENSAE ubicado cerca de Pabexpo, eran los años convulsos de 1994 , y nosotros queriamos superarnos a toda costa , pues algo curioso habia ocurrido , HABIAN CAMBIADO EN NUESTRA CARRERA EL PERFIL DE LA MISMA Y A PARTIR DE 1992 TODOS LOS QUE SE GRADUABAN SALIAN COMO MATEMATICOS E INFORMATICOS Y NOSOTROS SOLO ERAMOS MATEMATICOS. Se podran imaginar la diferencia en el conocimientos entre nosotros y los que se graduarian mas adelantes, eso me motivo a pasar infinidades de cursos de superacion y derivar a trabajar como especialista en informatica sin olvidar, las matematicas pues es sumamente importante y recuerdo que en una feria del libro que se hiczo en Cuba en el años 94 o 95 , donde los libros se exponian en el piso al frente del Capitolio de la Habana tuve la posibilidad de ver por primera vez libros de acces, excel, word, y muuchas cosas mas quje m e dejaron atontados por el nivel de informacion y de desarrollo que habia en el mundo y el nivel de desinformacion que padesemos los cubanos. Para mas cuando me entere que a traves de Can ada fue que entro en Cuba la internet en 1998 , por el mismo Capitolio , ahi mismo me prometi que tenia que saber que estaba pasando en realidad. Este escrito no lo he leido completo , pero siempre me pasa lo mismo con las noticias en Cuba y mas cuando son de tecnologias de la informaticas, Estamos a años luces , y no porque lo diga yo sino porque los grandes especialistas de este pais saben en que sitios esta Cuba , casi en el final de cola , no por gusto el presidente Barack Obama , ha tomado unas decisiones un poco controvertidas y que muchos no esperaban, pues ademas de que fueron casi obligatoria por la posicion que actualmente tienen frente al mundo , se dio cuenta que Cuba es un mercado cercano yh seguro en materia de informaticas , por ahi tenemos varias universidades que tienen excelentes proyectistas y programadores y que estan tratando de sacar alante al pais, como tambnien hay muchos centros cubanos que se dedican al desarrollo de software y conectividad. El problema radica en que nosotros estamos trabajando con tecnologia de años atras , por ejemplo aca todavia hay cosas de los 50 , de los 60 , de los 70 y cosas de los 3000 , ¿ supongo no ? , pues si una cosa tenemos los cubanos es que nos colamos por !!!!! EL HUECO DE UNA AGUJA !!!!! , Y ESTE PROBLEMA DEL BLOQUEO QUE HAY DESDE AFUERA JUNTO CON EL INTERNO , ha hecho que muchos tratende ingeniarselas para tener una PC, he visto con gente aca tienen unas maquinas dignas de los EXTRATERRESTRES, que me imagino funcionen mejor que lso que tienen los norteamericanos en la NASA, pues como dice el dicho , LA NECESIDAD ES LA MADRE DE LA INVENTIVA, pero llega un momento donde se siente el problema de la nuevo , del DESARROLLO. NOSOTROS ESTAMOS TRATANDO DE SALIR ADELANTE , PERO NO OLVIDEMOS QUE LOS GHRANDES SERVIDORES DE INTERNET , ¿ DONDE ESTAN ?, EE.UU, JAPON, ALEMANIA, COREA DEL SUR, ahora es que CHINITA ESTA HACIENDO LOS SUYOS Y YA EN ESTADOS UNIDOS LOGRARON TELETRANSPORTAR PARTICULAS A 25 KILOMETROS Y LOS CHINOS HICIERON UN SERVIDIOR CUANTICO, LA PREGUNTA QUE ME ESTOY HACIENDO DESDE HACE MUCHO MUCHO MUCHO TIEMPO ES , ¿ Y NOSOTROS POR FIN DONDE VAMOS A PONER EL HUEVO ?, PUES ENTRE SOFTWARE LIBRE , GOOGLE-MICROSOFT. UNIX, LINUX, Y LA MADRE DE LOS TOMATES, NOVA, DE SEGURO QUE DENTRO DE POCO CUBA TENDRA SU ENGENDRO INFORMATICO IMPOSIBLE DE HACKER, PUES YA NOSTROS SABREMOS TODOS LOS DEFECTOS QUE TENDRA EL MISMO. NADA QUE ESPERO QUE AL FINAL TDODO SALGA BIEN POR EL BIEN DE TODOS EN ESPECIAL DE NOSOTROS LOS CUBANOS , QUE SEGUIMOS SIN CONEXION, SIN COVERTURA , SIN INTERNET, SIN COMPUTADORAS , SIN MOVIL SIN TGABLET, SIN CABLE INTEROCEANICO, SIN RED SATELITAL, SIN WI-FI , SIN LI-FI, SIN TELETRANSPORTACION, SIN AVIONES TELEDIRIGIDO, SIN DRONES , PERO CON UN PUEBLO QUE TIEN UNA MENTE QUE ES ENVIDIABLE, ESO SI, SI UNA COSA HE APRENDIDO EN TODA MI DICHOSA VIDA ES QUE !!!!!! LA NECESIDAD ES LA MADRE DE LA INVENTIVA ,!!!!!!!! SINO PREGUNTELE A CUALQUIER CUBANO COMO TUIENE QUE INVENTAR TODOS LOS DIAS PARA COMER

      Hoy necesitamos mucho de la inteligencia, debemos evitar la tendencia a ser superficiales, expresó Abel Prieto. Foto: Raúl Pupo

      del autor

      en esta sección