Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protegen siete mil hectáreas de bosque en Meseta de San Felipe

Luego de lamentables incendios forestales ocurridos en esta zona en marzo de 2014, que dejaron unas 16 mil hectáreas afectadas de vegetación de sabana, Camagüey reduce vulnerabilidades para evitar desastres similares

Autor:

Yahily Hernández Porto

 

CAMAGÜEY.— La proximidad del período crítico de incendios forestales, agropecuarios y rurales —del próximo 1ro. de febrero hasta el 30 de mayo— ha movilizado a 150 hombres en la Meseta de San Felipe, principal patrimonio forestal de este territorio.

Los combatientes laboran ininterrumpidamente desde el 12 de diciembre pasado para proteger las 7 000 hectáreas de bosque, 5 000 de plantación y 2 000 de regeneración natural, con que cuenta ese macizo.

Al cierre de esta información se habían construido más de 170 kilómetros de trochas perimetrales e interiores, y otros 14 kilómetros de caminos, según informó a JR Pedro Calero, director de la Empresa Forestal Integral de Camagüey.

Agregó el directivo que lo hecho ha sido posible por el trabajo conjunto del Cuerpo de Guardabosques de Camagüey, los ministerios del Interior y de la Agricultura, la Empresa Forestal Integral de Camagüey y las 16 instituciones colindantes con el valle, así como los tenentes responsables de sus áreas.

Se rescatan en el patrimonio forestal agramontino trochas interiores que protegen los bosques. Foto: Yahily Hernández Porto.

Explicó que se trabaja en la recuperación de otros ocho kilómetros de caminos que dan acceso a San Felipe, y de otros 200 kilómetros de trochas cortafuego. «Ambas   acciones deberán estar listas para cuando se inicie el período crítico», aseguró.

Añadió que se han volteado 1 400 metros de rocoso. Para ello se han dado   aproximadamente 148 viajes en las últimas 72 horas.

También se rescatan los puntos de control forestal, ubicados en las zonas de Cabeza de Vaca y Los Quemaditos, los albergues para alojar a movilizados, y puntos de observación establecidos en la Loma de los Tanques y en La Torre de los Joberos.

Además, se activan unos 20 puntos con comunicación para la vigilancia, observación y alerta temprana de incidencias en los    accesos y colindancias de las más de 25 000 hectáreas que conforman el patrimonio forestal de esta gran meseta.

Nelson Figueroa Morell, jefe del Servicio Estatal Forestal en Camagüey, expresó que se realizan labores de protección y de vigilancia para minimizar la ocurrencia de incendios y disminuir las afectaciones.

Brigadas profesionales del Cuerpo de Guardabosques y otras auxiliares de la Empresa Forestal para la prevención de incendios trabajan desde hace un mes. «Si fuera necesario —aclaró—, combatirán la aparición de posibles siniestros».

Indicó que se refuerza la estructura para la protección del patrimonio forestal con patrullas a caballo del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Forestal. Se incrementa también la fuerza productiva en el manejo de la actividad silvícola.

El coronel Benito Santos Tena Macías, jefe del Cuerpo de Guardabosques en Camagüey, corroboró que para esta campaña preventiva contra incendios se han movilizado, por decisión del Consejo de Defensa Provincial, equipos, medios, recursos y fuerzas que garantizan su efectividad.

Confirmó que ocho buldóceres, cuatro tractores y otros dos equipos del tipo K-700, dos motoniveladoras, una dupla de cargadores pesados, igual cantidad de camiones de aseguramiento y de servicios con plantas de comunicación, otros ocho camiones de volteo, una pipa de combustible y un carro de combate contra incendios, se utilizan en las labores preventivas.

Lea además:

Los hombres del fuego en San Felipe (+ Fotos)

Cuánto quema la negligencia (+ Fotos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.