Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prohibido uso de artes masivas de pesca frente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel

En las áreas marítimas que rodean la ZED Mariel solo podrá pescarse a cordel y anzuelo

Autor:

René Tamayo León

La única arte de pesca que en lo adelante podrá utilizarse en el área marítima al frente de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) será cordel y anzuelo; es decir, la «línea de mano», como se dice en el argot de los pescadores.

La disposición fue adoptada por la titular del Ministerio de la Industria Alimentaria, organismo que tiene las atribuciones en materia de ordenamiento y administración de los recursos acuáticos de las aguas marítimas y terrestres de la nación.

Según la resolución No. 346 del 19 de diciembre de 2014, el uso de artes masivas de pesca queda prohibido en «las aguas de la plataforma marina y hasta la isóbata* de los 200 metros desde los -82º35’43” y 23º03’33” (dos millas al oeste de Playa Baracoa) y 83º13’27” y los 23º00’12” (al oeste de la Bahía de Cabañas) incluyendo las aguas interiores de las bahías de Mariel y Cabañas».

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial No. 4 Ordinaria del 12 de febrero de 2015, señala que la ZEDM «es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de la nación, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano».

Debido a esto, la normativa, al explicar la necesidad de la medida, indica que «el desarrollo de actividades de pesca con artes masivos en las aguas de la plataforma marina de la zona costera de los municipios de Mariel, Caimito, Bauta y Bahía Honda de la provincia de Artemisa puede interferir en el buen desenvolvimiento de las operaciones comerciales».

La disposición señala, además, que será responsabilidad de la Dirección de Regulaciones Pesqueras y Ciencias y de la Oficina Nacional de Inspección Pesquera controlar que en el espacio definido (tanto desde tierra como desde embarcaciones, puntualiza el redactor) solo se pesque con línea de mano (¡a cordel y anzuelo!).

*Isóbata (de igual profundidad): Curva para la representación cartográfica de los puntos de igual profundidad en océanos y mares, así como en lagos grandes (Diccionario de la Real Academia).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.