Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizarán nueva Reserva de la Biosfera en Cuba

Mariítas García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas, anunció que concluyó el análisis del ecosistema terrestre de la Sierra de los Órganos en un proceso de aprobación y conciliación en los órganos locales pinareños, para ser llevado al Consejo Asesor del Programa El Hombre y la Biosfera

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, febrero 16.— Científicos cubanos prevén evaluar este año el ecosistema terrestre de la Sierra de los Órganos, en la occidental provincia de Pinar del Río, como la séptima Reserva de la Biosfera del país, destaca la AIN.

Mariítas García García, directora del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), anunció a la AIN que ya concluyó el análisis por los órganos locales pinareños en un proceso de aprobación y conciliación, para ser llevado después al Consejo Asesor del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la nación.

Añadió que el próximo paso será someter la iniciativa a la consideración de organismos de la administración central del Estado con intereses en esas zonas.

Precisó que estas últimas poseen los requisitos exigidos para la obtención de tal categoría, por su diversidad biológica, la existencia de prácticas ecológicas racionales encaminadas a la protección de los recursos naturales, y una comunidad que promueve el auge sustentable.

Ocupan una porción del macizo montañoso Guaniguanico, uno de los cuatro del archipiélago cubano y que comparte con la Sierra del Rosario, precisó la también presidenta de la Comisión Nacional del MAB (por sus siglas en inglés).

La Sierra del Rosario está incluida en el proyecto en defensa de la diversidad biológica en ecosistemas frágiles. Autor: Juventud Rebelde

Península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera en Cuba.Autor: Internet

La Sierra del Rosario (Artemisa) constituyó en 1985 la primera Reserva de la Biosfera (RB) de la Isla, seguida por la Península de Guanahacabibes (Pinar del Río; Cuchillas del Toa (Guantánamo-Holguín); Baconao (Santiago de Cuba); Buenavista (Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila); y Ciénaga de Zapata (Matanzas).

Parque Nacional Ciénaga de Zapata, situado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana Autor: Internet

Las RB son distinguidas por el MAB, de la UNESCO, como sitios demostrativos de la biodiversidad del planeta y que pueden ser habitados de forma sostenible

Cuba dispone de 211 áreas protegidas en zonas alistadas, incluidas las de la plataforma insular marina hasta 200 metros de profundidad, con una cobertura del 20,20 por ciento de la superficie de la nación, equivalente a la quinta parte de su territorio.

Lea además:

Guanahacabibes, área especialmente protegida del Gran Caribe

Efectos del cambio climático pudieran desaparecer parte de la Ciénaga de Zapata

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.