Más de 147 000 jóvenes en el trabajo por cuenta propia - Cuba

Más de 147 000 jóvenes en el trabajo por cuenta propia

Entre las actividades más representativas están la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicaciones y los trabajadores contratados

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Desde octubre de 2010, fecha en que se inició el nuevo proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia en el país, 147 693 jóvenes han optado por esta opción, lo que significa el 29 por ciento de las más de 489 929 personas que ejercían esta actividad al cierre de febrero.

Según el Informe sobre el proceso de implementación del trabajo por cuenta propia, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), del total general, 144 595 son mujeres, 81 215 son además trabajadores asalariados, y 60 897 jubilados, lo que evidencia la aceptación de esta nueva forma de empleo.

Destaca que del total de trabajadores, 416 051 lo hacen en las actividades que se controlan por las direcciones de Trabajo, incremento que se produce por la entrada en vigor del Decreto Ley No. 322/2014, que aprobó el traspaso al MTSS de la licencia de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, que antes autorizaban las direcciones de la Vivienda.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 66 por ciento del total de los inscritos. Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, asociados en lo fundamental a las primeras dos actividades.

Vale apuntar que el número de trabajadores inscritos como agentes de telecomunicaciones ha crecido considerablemente, a solo dos años de incluirse en este sector, precisó en reciente encuentro con la prensa Idalmys Álvarez, subdirectora de empleo del MTSS, quien añadió que ya comenzarán a funcionar  los agentes postales, que prestarán los servicios de correo a la población.

Quienes se dedican a la modalidad de telecomunicaciones, asumen la promoción y venta minorista de productos y servicios que le son proveídos de forma mayorista por Etecsa, entre ellos la venta de tarjetas prepagadas de servicio Propia, de las de recargas de celulares o del acceso a Internet, y el cobro de facturas telefónicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.