El movimiento sindical argentino no ha cesado de esgrimir la defensa de los derechos laborales ante la oleada neoliberal del Gobierno de Milei. Foto: La Nota de San Juan Autor: Tomado de Internet Publicado: 16/02/2026 | 10:32 pm
BUENOS AIRES, febrero 16.— La Confederación General de Trabajadores (CGT) de Argentina confirmó que protagonizará un paro general de 24 horas el día que la Cámara de Diputados debata la reforma laboral que propone el ejecutivo de Javier Milei, considerada regresiva, reportó PL.
La medida se sumará a las habituales movilizaciones de jubilados y otros sectores sociales que cargan buena parte del peso del ajuste argentino, y fue decidida en reunión extraordinaria convocada de urgencia este lunes por el Consejo Directivo de la CGT y a la que acudieron los líderes de los diversos sindicatos que integran la Central.
El paro fue aprobado de modo unánime luego de que el anteproyecto para dar curso a la reforma recibiera media sanción en el Senado con el apoyo de los llamados gobernadores dialoguistas, y después de ser modificado.
La Unión de Transportistas de Argentina anunció que respaldará la medida de fuerza ese día, de sesión extraordinaria en la Cámara baja, con una paralización de todo el transporte urbano e intermunicipal.
De ese modo, la CGT endurece su postura y confirma una etapa de mayor conflictividad en su relación con el Gobierno libertario, que apura los trámites en el Congreso para tener aprobado el proyecto reformista antes del 1ro. de marzo, cuando el presidente Javier Milei deberá pronunciar el discurso de apertura de la nueva Legislatura, comentó el despacho.
Paralelamente, el Frente Sindical Unido, integrado por la Unión de Obreros Metalúrgicos, la Asociación de Trabajadores del Estado, Aceiteros y las dos centrales de trabajadores de Argentina, anunció también un paro con movilización el día de la sesión en la Cámara baja.
Estos sindicatos insistirán en más manifestaciones, pese a la brutal represión que sufrió la movilización del miércoles pasado, apuntó PL.
Entre los puntos más cuestionados figura la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas continuas, cambios en el régimen de vacaciones, limitaciones en las licencias por enfermedad y la creación de un fondo que remplazaría el sistema tradicional de indemnizaciones. Además, el texto prioriza acuerdos por empresa o región sobre los convenios colectivos nacionales, abundó Telesur
Ese escenario reduce el margen para la estrategia de diálogo que la CGT sostuvo con la Casa Rosada, consideró la multinacional de noticias, mientras crecen las posturas en la conducción de la central, que reclaman un endurecimiento frente a concesiones insuficientes.
En declaraciones citadas por un diario local, Cristián Jerónimo, dirigente sindical, señaló que si no se atienden los reclamos gremiales, el conflicto podría intensificarse.
En la Cámara alta, la central sindical consiguió preservar el financiamiento de los gremios y de las obras sociales, pero no logró frenar otros cambios sensibles como la modificación del derecho de huelga y la pérdida de la primacía de los convenios nacionales.
Con la convocatoria a una huelga general, la CGT aspira a influir en los diputados para introducir nuevas correcciones que obliguen a que el proyecto regrese al Senado. Algunos dirigentes confían en que una eventual demora en la aprobación pueda alterar el escenario político, sobre todo si la situación económica se deteriora en los próximos meses.
El frente sindical también evalúa una estrategia judicial, pues considera que la redacción presenta ambigüedades que abrirían la puerta a impugnaciones en tribunales, como ocurrió con intentos previos del Ejecutivo de limitar el derecho de huelga mediante decreto, medidas que fueron suspendidas por la justicia.
