El valor de la experiencia cubana

Trabajan Cuba y Timor Leste para que esa nación asiática pronto se vea libre de analfabetismo

 

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente del Parlamento Nacional de Timor Leste, Vicente da Silva Guterres, destacó el apoyo continuado de Cuba desde la década del ´70, cuando la hermana nación del pacífico vivía tiempos muy complejos, y subrayó la importancia de la colaboración en salud, educación y otras áreas, durante su diálogo con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

La educación, dijo, es uno de los aspectos fundamentales para avanzar en la lucha que pretende declarar a Timor Leste territorio libre de analfabetismo.

En ese sentido, su homólogo cubano destacó la satisfacción porque más de 196 000 timorenses se hayan graduado gracias al método cubano Yo sí puedo, y ratificó el compromiso de continuar junto a ese país hasta conseguir tan elevado empeño.

«Admiramos la lucha del pueblo cubano, enfrentado durante tantos años al bloqueo», apuntó el máximo líder de los parlamentarios timorenses, quien comentó que la experiencia de la Isla le resulta vital porque Timor Leste se encuentra entre Indonesia y Australia.

«Tenemos que aprender de la experiencia de Cuba para sobrevivir entre gigantes y tener mejores relaciones con los vecinos», comentó en referencia a la postura indoblegable de Cuba frente a Estados Unidos y al más reciente diálogo entre ambas partes.

Esteban Lazo puso al tanto al visitante del más reciente paso conseguido en ese sentido con la propuesta de Barack Obama de eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, ahora en consulta ante el Congreso estadounidense, e insistió en la necesidad de poner fin definitivamente al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington sobre La Habana para que las relaciones bilaterales fluyan por buenos cauces.

Vicente da Silva Guterres llamó desde La Habana al Congreso estadounidense a apreciar la importancia de las relaciones entre los pueblos, sobre la base del respeto y la plena igualdad.

Mientras, Lazo agradeció el apoyo de Timor Leste en la lucha por el regreso de los Cinco a la patria y en contra del bloqueo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.