Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran Monumento Nacional al Conjunto Escultórico de Lázaro López

El mausoleo recuerda la formación del Ejército Invasor en la guerra de 1895. Suman cuatro los sitios en Ciego de Ávila que poseen tal condición

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El Conjunto Escultórico de los Potreros de Lázaro López, el cual señala la conformación definitiva del Ejército Invasor en la guerra de 1895, fue declarado Monumento Nacional por señalar uno de los momentos cruciales de la gesta independentista cubana, según informó la Dirección Provincial de Patrimonio.

Al tomar la decisión, la Comisión Nacional de Monumentos ponderó además la labor de la escuela de la zona y sus pobladores, quienes han resguardado durante años la memoria oral sobre la unión de los contingentes mambises, que el 30 de noviembre de 1895 organizaron una parada militar ante el Gobierno de la República de Cuba en Armas.

Adrián García Lebroc, director del Centro Provincial de Patrimonio, informó que la declaración de Monumento Nacional coincide con los 120 años del encuentro de Máximo Gómez y Antonio Maceo, que dio paso a la formación de las fuerzas invasoras.

El Conjunto Escultórico se localiza a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Ciego de Ávila, a unos metros de las ruinas del fuerte español, asaltado en la Guerra de los Diez Años por los mambises dirigidos por el general Ángel del Castillo, quien falleció en la acción, razón por las que se decidió hacer allí la parada militar de las fuerzas mambisas, según distintas fuentes históricas.

Fue en ese lugar donde Máximo Gómez arengó a las tropas, que ascendían a unos 4 000 insurrectos, y pronunció una de sus frases más célebres: «El día que no haya combate, será un día perdido o mal empleado», con la cual declaraba el sentido que tendrían las jornadas siguientes.

En su estructura, entre otras construcciones, el mausoleo muestra un machete de 11 metros de largo sobre un mapa de la isla de Cuba, donde se señalan los principales puntos de la marcha a occidente. En sus áreas, historiadores de toda Cuba han depositado tierras de sus respectivas provincias.

Con esta declaración ya son cuatro los sitios que en Ciego de Ávila poseen la condición de Monumento Nacional. Antes del Conjunto de Lázaro López, lo recibieron las fortificaciones de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, el batey del poblado de Cunagua y el Área Arqueológica de Los Buchillones, donde por primera vez en Cuba y las Antillas se localizaron restos de una aldea taína.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.