Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan potencialidades de Cuba para manejo de aguas residuales

Firman acuerdo con entidad alemana para la formación de técnicos especializados en el uso de equipos de detección de fugas del líquido, así como para la donación de este tipo de dispositivos

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba posee amplias posibilidades y condiciones para la reutilización de las aguas residuales, porque existe voluntad política y presenta escenarios adecuados a ese fin, destacó en conferencia magistral el profesor Karl-Ulrich Rudolph, fundador de la compañía alemana Consultora de Ingeniería y Gestión Medioambiental, en el evento Cubagua 2015, que se inauguró este lunes en La Habana.

El experto, quien destacó las potencialidades de la Isla para instalar tecnologías más eficientes y avanzadas en el tratamiento de residuos líquidos, señaló los desafíos que plantea la modernización de la infraestructura para el reaprovechamiento de las aguas, a fin de mejorar el bienestar y condiciones de vida de la población, su salud y la protección de los recursos hídricos.

Ante 500 delegados nacionales y extranjeros de 23 naciones, reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones, valoró la importancia de invertir en tecnologías para prevenir la contaminación ambiental, que resulta luego más cara de solucionar.

Un reporte de la AIN indicó que Rudolph se refirió a la tendencia negativa existente a nivel mundial de contaminar los ríos con desechos sólidos derivados de procesos industriales y la actividad de la población, y citó ejemplos de soluciones sostenibles en el tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con la doctora en Ciencias Zelmira May, representante del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe, más de dos billones de personas en el mundo no tienen acceso a saneamiento básico, situación que no es privativa de los países pobres. La funcionaria consideró que están muy lejos de lograrse las metas del Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida, proclamado por Naciones Unidas desde 2005 y que se extiende hasta finales de este año.

La primera jornada del evento estuvo marcada por la firma de memorandos de entendimiento entre empresas cubanas y de Alemania. Los acuerdos, suscritos entre representantes de la germana Sewerin Ibérica, y Cubahidráulica y el Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado —pertenecientes al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)—, se basan en la formación de técnicos especializados en el uso de equipos de detección de fugas de agua.

Se pactó, además, la donación de equipamiento destinado al diagnóstico y localización de ese tipo de avería, y trabajar en el desarrollo de la colaboración y la exportación de servicios técnicos especializados con este fin, esfuerzos que a su vez servirán para la capacitación del personal cubano.

También procedente de Alemania, la empresa Wilo acordó con las entidades cubanas antes mencionadas la creación de un taller especializado con vistas a la reparación y ensamblaje de equipamiento de bombeo de esa marca.

Según el memorando, Wilo donará dos equipos de drenaje de diferentes capacidades, habilitados para el enfrentamiento de inundaciones. La empresa germana manifestó asimismo su disposición de trabajar con Cubahidráulica, a fin de garantizar la permanencia de accesorios y piezas de repuesto en el país, en aras de lograr la sostenibilidad y desarrollo del taller.

Un total de 73 firmas provenientes de 14 países muestran sus tecnologías más novedosas para el mejoramiento de la calidad del agua y tratamiento de residuales en la feria expositiva asociada a Cubagua 2015.

En la apertura, Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, instó a aprovechar el encuentro para el intercambio de conocimientos técnicos y comerciales sobre el manejo del agua.

De acuerdo con la funcionaria, este foro también forma parte de la voluntad del Gobierno cubano para lograr mejores prácticas en la gestión del vital líquido, aspiración presente en la Política Nacional del Agua aprobada por el Consejo de Ministros en 2012.

Destacó la pertinencia y voluntad de lograr acuerdos con proveedores extranjeros presentes en la feria internacional, en busca de introducir estas técnicas en la Mayor de las Antillas para una óptima gestión del agua.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.