Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Forraje verde hidropónico, una alternativa para la producción animal

Se trata de una tecnología que produce biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento tempranos a partir de semillas viables, libres de residuos tóxicos y sin uso hormonas

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La producción de forraje verde hidropónico, una propuesta para la agricultura pinera del joven mexicano Emmanuel Melo Morales, de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, podría ser una alternativa para la alimentación animal, uno de los problemas actuales que enfrenta ese sector en Cuba.

El joven estudiante de la carrera de Agricultura sustentable y protegida, explicó que se trata de una tecnología que produce biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento tempranos a partir de semillas viables, libres de residuos tóxicos y sin uso hormonas.

«El forraje verde hidropónico no solo es una alternativa de producción de forraje para el alimento animal como el ganado de leche y de carne, cabras, cerdos, gallinas, caballos y conejos, sino que, al aprovechar el espacio vertical, libera terrenos para otro tipo de cultivo», dijo.

Uliser Vecino, decano de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Casa de Altos Estudios pinera, comentó que la propuesta es también una respuesta dinámica y eficiente de la Universidad a la demanda del sector de la agricultura.

En ese sentido, Joaquín Pernas Pérez, delegado de la agricultura en este Municipio Especial abrazó la idea y puso a disposición de la propuesta un organopónico, una vaquería y una finca de producción bovina.

«La producción de alimento para los animales es un problemas por resolver en Isla de la Juventud, y si este proyecto contribuye con ese propósito, lo vamos a aplicar con toda la rigurosidad, eficiencia y calidad que se precisa para elevar los rendimientos en ese renglón», expresó.

Según el sitio digital mexicano Hydroenviroment.mx que publica artículos e investigaciones sobre innovación agrícola, este procedimiento permite la producción intensiva de forraje fresco para animales y con él se aprovecha mejor el espacio y los recursos.

Entre las ventajas del forraje verde hidropónico, figura  la disminución de alteraciones digestivas, una menor incidencia de enfermedades, un aumento de la fertilidad y la producción de leche.

Explica el referido sitio que este alimento se debe suministrar en dosis de 12 a 18 kilogramos en dos raciones, generalmente a las horas del ordeño. Recientes estudios revelan que al consumir hasta 1 800 gramos de proteína por día, puede aumentar la producción de leche entre un diez a 20 por ciento en comparación con dietas tradicionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.